El XXIX Encuentro Internacional de Gigantones y Cabezudos de Braga, dentro de las fiestas de san Juan, creado en 1989, bajo la organización de la asociación "Ida y Vuelta", congregó el pasado fin de semana a más de mil participantes en representación de alrededor de 40 agrupaciones de España y de Portugal. El padrino del evento fue el cantante portugués Augusto Canario, autor de "Un cavaquinho y un bombito".

En esta edición de 2018 hubo una amplia representación española con siete grupos de varias poblaciones con un total de 44 gigantes y cabezudos. La provincia de Zamora estuvo magníficamente representada por la villa de Alcañices, Camarzana de Tera, Corrales del Vino, Mombuey, Puebla de Sanabria y Zamora capital.

Los gigantes y cabezudos tuvieron como "participantes estrella", por su significado, a los dos alistanos que representan con sus nombres parte de la historia de España y Portugal: "Tratado" (hombre) y "Concordia" (mujer), con indumentaria tradicional alistana, haciendo referencia a la cumbre del 12 de septiembre de 1297 cuando en la villa de Alcañices los reyes Dinis y Santa Isabel de Portugal y Fernando IV "El Emplazado" rubricaban el histórico tratado que fijaba las fronteras conocidas más antiguas de la actual Europa.