La XXVI Concentración Internacional de Motos del Lago de Sanabria se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2018 y pretende superar el récord de las 5.000 inscripciones, lo cual supondría que ese fin de semana pasaran por el Parque Natural más de 15.000 visitantes, según aseguraba ayer el presidente de la Asociación Motociclista de Zamora (AMZ), Enrique González, que presentó el evento en la sede de Caja Rural de Zamora junto al presidente de la asociación "Sanabria se mueve" (coorganizadora del evento), Miguel Ángel Martos, el alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Prieto, el diputado provincial de Cultura, Educación, Deportes y Emigración, José Luis Bermúdez, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero y el jefe provincial de Tráfico en Zamora, Eduardo Polo.

Por primera vez, Tráfico colaborará con una concentración motera para "prevenir y educar" en seguridad vial a los participantes con actividades como una charla "sobre seguridad vial y sistemas de protección". La DGT pretende desprenderse de su imagen de organismo recaudador y colaborar con los moteros "para que la concentración se celebre con todas las garantías de seguridad", en palabras de Eduardo Polo, lo cual no es óbice para que haya controles en las principales carreteras de acceso al Lago. También se ofrecerán Los conductores de motos son los que más riesgo corren en las carreteras, y el año pasado solo en la provincia de Zamora se produjeron medio centenar de accidentes con motoristas implicados, tres de los cuales fallecieron, y en lo que va de 2018 han ocurrido 16 accidentes de moto, sin fallecidos pero con dos heridos graves.

Aunque la concentración tendrá su base, como siempre, en la localidad de El Puente, esta pretende ser "un evento global de la comarca sanabresa" y "una forma de promocionar Sanabria en toda España", destacó Martos. Por eso se han ampliado algunas de las rutas moteras de la concentración, incluyendo una por la Alta Sanabria con un ágape en el Padornelo, y se repetirán las más populares como es el caso de la de La Alcobilla por el entorno del río Trefacio hasta San Ciprián. El bosque del Tejedelo será otro de los activos para sorprender a los moteros que participen en el gran evento, que cada año son más, sobre todo en las últimas tres ediciones, desde que el Ayuntamiento de Galende delegó la organización en las asociaciones Sanabria se mueve y Asociación Motociclista de Zamora, como recordó su alcalde, José Manuel Prieto.

Además, este año la concentración de motos del Lago de Sanabria cuenta con un atractivo añadido, un speaker de excepción, el periodista deportivo Valentín Requena que durante toda una vida fue la voz del motociclismo en Televisión Española.

La apertura de inscripciones y la zona de acampada se abrirá a las 15 horas del viernes 6 de julio, y tras una actuación de biketrial esa misma tarda se llevará a cabo la primera ruta motera, a Puebla de Sanabria. El sábado por la mañana será la ruta al Padornelo, y por la tarde la de La Alcobilla, con misa motera y magia en vivo, mientras que esa noche saldrá la marcha de las antorchas. La última ruta saldrá el domingo por la mañana a la playa de Los Enanos del Lago de Sanabria. Las verbenas nocturnas estarán animadas por los Djs Sergio Matos, Mansi y Rodro el viernes y por la Selvatika Summer Party XL el sábado. Además, cada mañana y cada tarde habrá multitud de espectáculos para todos los gustos.