20 de junio de 2018
20.06.2018
Sanabria-La Carballeda

Adif finaliza la perforación de la vía izquierda del túnel de Requejo

La excavación, de 2,5 kilómetros, ha sido cofinanciado con fondos europeos

20.06.2018 | 13:06
Túnel de Requejo, boca oeste.

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación de la sección superior del túnel de Requejo (vía izquierda), situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (provincia de Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
 
Estos avances en la construcción del túnel, que se ubica en el trayecto Pedralba-Ourense la LAV Madrid-Galicia, suponen un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria.
 
El túnel de Requejo (vía izquierda) cuenta con una longitud de 2.540 m, de los cuales dos tramos de 20 y 120 m, en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial (en este caso se excava desde la superficie el hueco que ocupará el túnel, que se construye dentro del espacio a cielo abierto y se cubre una vez terminado), mientras que el resto (2.400 m) ha sido excavado en mina (bajo tierra).
 
Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas. En la boca del lado Galicia se ha ejecutado mediante un cajón hincado (estructura construida in situ para ser colocada bajo las vías de ferrocarril sin interrumpir el servicio) de 100 m de longitud, lo que ha permitido mantener la circulación en la línea convencional Zamora-A Coruña, que se cruza en este punto con la nueva LAV.
 
La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags