El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha programado un verano cultural con más de medio centenar de conciertos, obras de teatro, festivales, cursos, talleres y actividades para todos los sectores de población que se ofrecen a locales y turistas a lo largo de los tres próximos meses, comenzando este sábado con el concierto de clausura del curso de la Escuela de Folklore de Sanabria, a partir de las 19 horas en la plaza del Castillo, y una velada romántica a partir de las 22.30 horas en la emblemática fortificación del que es, oficialmente, "uno de los pueblos más bonitos de España".

El próximo fin de semana estará copado por la tercera edición del Maketafest, Festival rural de creación contemporánea con la actuación de siete grupos internacionales el sábado 30 de junio, aunque desde el sábado anterior se podrá disfrutar cada día de diferentes exposiciones y demostraciones de arte callejero.

En el mes de julio, la Puebla vivirá sus "Noches de teatro" en el patio de armas del Castillo, comenzando con la representación de la obra infantil "Nidos", a cargo del grupo Teloncillo, el sábado 7. Todas las representaciones comienzan a las diez de la noche y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. El ciclo continuará el sábado 14 con la obra "Cuadros de humor y desamor", revivida por la compañía Juan del Enzina y finalizarán el sábado 21 con la obra "Hermanos", puesta en escena por La Tijera.

En su vertiente más pedagógica, la villa ofrece en julio un taller de cornetas de un fin de semana, entre el viernes 13 y el domingo 15, y otro de restauración de muebles y reciclaje el lunes 16 y martes 17.

El deporte tendrá un especial protagonismo en el séptimo mes del año, con cursos de natación, el ya tradicional XIII Torneo de fútbol 7 del lunes 16 al sábado 28, el paso de la prueba ciclista internacional Bragança Granfondo 2018 el domingo 15, la III Cronoescalada Villa Puebla de Sanabria el sábado 21 y la XV Marcha de mountain bike el domingo 22, y el Día de la Casa Municipal de Deportes, que se celebrará el jueves 26 de julio. Además, los más pequeños podrán disfrutar del campus infantil en el campo de fútbol entre el lunes 23 de julio y el viernes 3 de agosto.

Además de eso, la villa acogerá una charla de "cultura y montañas del mundo" a cargo de Daniel Boyano Sotillo, el jueves 5 de julio a las ocho; la presentación del libro "Plantas cercanas, despensa, botica, enseres y sabores" de Ana María González-Garzo y Augusto Krause, el jueves 19; una actividad lúdico-ambiental dedicada al lobo el viernes 27, para la que se requiere inscribirse; un encuentro de folclore tradicional el sábado 28 con motivo del vigésimoquinto aniversario de la Escuela de Folklore Sanabria, y un paseo por las murallas el domingo 29.

En agosto la agenda de actividades se intensificará aún más si cabe, con una visita guiada por el conjunto histórico de Puebla el jueves 2 y la "Scape Castle" el viernes 3, una divertida "scape room" con un escenario de juego único: el castillo. Ese domingo, 5 de agosto, se ofrece un paseo nocturno por La Puebla con salida en la plaza de Armas.

Entre las conferencias ofrecidas este mes están una sobre el dolor en el hombro, a cargo del traumatólogo Antonio López Alonso, el lunes 6 de agosto, y la presentación del libro "Más allá de lo sobrenatural" de Marcelino Requejo, sobre casos reales de fantasmas y seres de otras dimensiones, el sábado 18. También se proyectará el documental "Argaña: La mujer en el mundo rural", producido por Konsak, el viernes 17, y habrá dos talleres: uno de astronomía el miércoles 8 para los que se inscriban previamente, y una yincana fotográfica del 6 al 19, cuyas imágenes serán proyectadas el sábado 1 de septiembre. Mientras tanto, en la sala de exposiciones del castillo se podrá visitar una exposición sobre Pedro Berruguete entre el 7 de agosto y el 10 de septiembre.

Mercado medieval

Pero lo más importante será el Mercado Medieval, uno de los más afamados de toda la península Ibérica, considerado Fiesta de Interés Turístico Regional, que se desarrollará entre el sábado 11 y el miércoles 15 de agosto. Otra de las actividades más originales del mes será la jornada músico-literaria "Libros, música y estrellas" que se ofrecerá en el castillo de Puebla en la noche del viernes 24 de agosto.

Además, en agosto celebran sus fiestas los anejos de Ungilde, del jueves 9 al domingo 12; Castellanos, el día 16, y Robledo, del 23 al 25. El mes lo cerrará la fiesta de celebración del 170.º aniversario de los gigantes "La Negra" y "El Chino", entre el 25 y el 29 de agosto.

En cuanto al deporte, la Puebla acogerá en agosto su VII Torneo de pádel, del viernes 3 al domingo 4, una yincana infantil en el castillo el jueves 9, el torneo de fútbol 5 entre barrios, del día 9 al 14, la II Luciérnaga Sanabresa -una carrera popular nocturna- el jueves 23 y , por último, el día de la bicicleta el domingo 26.

Por último, el mes de septiembre comenzará con la XVI Legua Villa de Sanabria el sábado día 1, la caminata Sanabria Contra el Cáncer a favor de la AECC el domingo 2 y la esperada Vuelta Ciclista a España que pasará el miércoles 5 por Puebla, dentro de la etapa Mombuey-Luintra (Ribeira Sacra), en la víspera del comienzo de las fiestas de Las Victorias, que se desarrollarán del jueves 6 al domingo 9.