El programa de actos del día grande, 8 de julio, se inicia a las 10 horas con la apertura de exposiciones, mercado de artesanía e indumentaria tradicional en la Plaza del Reloj y muestra de maquinaria antigua como tractores Lanz y maquinas Ajuria. Media hora después comienzan los pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Zamora.

El pregón social y cultural, a cargo de Teo Nieto Vicente, cura de las Unidades de Acción Pastoral de San Juan del Rebollar y Rabanales, será a las 11.15 horas en la iglesia parroquial de San Esteban Proto Mártir y acto seguido la misa oficiada por Héctor Galán Calvo. En ella actuará la agrupación folclórica Alistana "Manteos y Monteras" y repiques a cargo de la Asociación de Campaneros de Zamora. Estos últimos explicaran cada toque tradicional y quienes así lo deseen podrá repicar su campanas.

A las 13 horas le llegará el turno al fallo y entrega del premio Personaje Ilustre del Año al que optan Cáritas Diocesana de Aliste, Domingo Miguel Pérez de Samir de los Caños y la asociación cultural "El Pozón" de Sejas de Aliste. A continuación tendrá lugar una muestra de música de gaita y dulzaina y bailes tradicionales a cargo de Manteos y Monteras.

Por la tarde, a parte de los zamarrones, el caballico y el atenazador, música con la charanga "Cuci Band". A las 18 horas muestra de folclore con el histórico grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos entidad fundada en 1991. Una hora después habrá una muestra de cetrería y técnicas de vuelo con varios tipos de aves.

La clausura del XXIX Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba en Viñas tendrá lugar a las 20.30 horas con un concierto de Richi López que aprovechará para presentar su disco "Metamorfhosis"