La ampliación de la planta de tratamiento de agua de Villaralbo permitirá aumentar su capacidad un 60%, lo que supondrá pasar de un volumen de 600 a 960 metros cúbicos. Un incremento especialmente necesario para atender el mayor consumo de agua que se produce durante los meses estivales cuando el municipio no solo multiplica su población como gran parte de localidades de la provincia, sino también el gasto realizado por los vecinos.

La obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 108.000 euros, de los que más de 97.000 euros serán sufragados por la Diputación Provincial y cerca de 11.000 euros por el Ayuntamiento de Villaralbo, quien también ha sido el encargado de costear los costes de redacción del proyecto. Este documento, con las actuaciones previstas, permanecerá en periodo de exposición pública durante 20 días hábiles, durante los cuales cualquier persona interesada podrá presentar las alegaciones que considere oportunas. Además, el expediente y proyecto puede ser consultado en las oficinas municipales de Villaralbo.

A falta de conocer los plazos concretos de ejecución, la previsión es que la obra esté concluida antes de finales de este año. Aunque la planta de tratamiento de agua aumenta su capacidad hasta los casi 1.000 metros cúbicos, sólo entrará en funcionamiento a pleno rendimiento cuando el aumento de volumen lo haga necesario. Algo que, según las previsiones, será más probable durante la época estival, ya que durante los meses invernales se ha logrado optimizar al máximo el consumo de agua. Este ahorro se ha conseguido mediante la búsqueda y localización de posibles fugas en la red de abastecimiento, lo que ha permitido disminuir unos 200 metros cúbicos de consumo al día, según apunta la alcaldesa del municipio villaralbino, Ana Belén González

La presencia de nitratos en el agua de consumo es la que ha hecho necesaria la instalación de una planta de ósmosis inversa, como en buen número de localidades de la provincia.