Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes ponía el sábado el broche de oro la curso de folclore con una exitosa jornada clausura, hermandad y convivencia en la Plaza Mayor de Trabazos. Se trata de la segunda escuela de folclore popular más longeva de la provincia solo superada por el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y ejemplo a seguir.

La entidad puesta en marcha en el año 1991 y presidida actualmente por Miguel Bermúdez Bermúdez ha contado este año con 111 alumnos, manteniendo la media de los últimos años, procedentes de diferentes localidades: Figueruela de Arriba, Alcañices, Rábano, San Vicente de la Cabeza, Sejas, Tola, Nuez, Pino del Oro, Rabanales, Viñas, Villarino Manzanas, San Juan del Rebollar, San Mamed, Alcorcillo, San Martín del Pedroso, Pobladura, Riofrío, Gallegos del Campo, Moldones, San Vitero, Latedo, Braganza y Trabazos. Los profesores y asignaturas han sido: Javier Mata (dulzaina), Alberto Fernández (flauta y tamboril), Héctor Galán Calvo (pandereta y canto), Álvaro Romero (gaita), Jaime Alvarez (percusión), Jesús Fernández (baile) y Candi Jabato (indumentaria tradicional).

Los niños de primer curso fueron los encargados de romper el hielo, entre ellos Sergio Blanco Pérez, de solo 4 años, al bombo.

Pequeños de nueve años, con Salvador Cristino Parada y Jorge Lombo Zurita a la gaita y Sofía Blanco Afonso interpretaron la ancestral Adelaida. Los alumnos de gaita completaron su actuación con "Entrudo y Guillies", con fusión en este último tema de las gaitas con la guitarra española, la batería y el flautín.

Los asistentes a la clausura también pudieron admirar los trabajos realizados por el taller de indumentaria a través de una muestra que se extendió toda la tarde. La jornada finalizó con bailes y un aperitivo para todos: alumnos, profesores y asistentes a las actuaciones.