La Mesa de Trabajo creada después del verano pasado por la Junta de Castilla y Léon para mejorar el operativo de lucha contra los incendios forestales no se reúne desde el mes de febrero, tal y como han recordado este fin de semana desde Podemos y desde el PSOE.

Los socialistas destacan que ellos pidieron la creación de una Comisión No Permanente para abordar los incendios forestales y que la propia Consejería propuso entonces una mesa. Desde aquel día, "se reunió una vez para darla por inaugurada y una segunda vez en febrero". El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, registrará hoy una petición de comparecencia del consejero del ramo, Juan Carlos Suárez Quiñones, para que informe en la cámara sobre la próxima campaña de incendios forestales.

"Situación peligrosa"

Aceves sostiene que "se hace necesario oír en la sede de la soberanía popular cómo va a ser la próxima campaña, qué cambios y qué novedades se introducen para este nuevo periodo", y recuerda que ante las intensas lluvias de esta primavera la vegetación está muy frondosa, lo que unido a la repentina subida de temperaturas produce una situación "ideal para los incendios".

Por su parte, el procurador de Podemos Ricardo López Prieto ha solicitado la reunión de esa mesa interparlamentaria ante el inminente inicio de la campaña, y recuerda al consejero de Fomento y Medio Ambiente su compromiso de desarrollar esta mesa para mejorar el operativo contra el fuego.

Para esta formación, la mesa es imprescindible "para abordar cuestiones tan necesarias para corregir el modelo, como el cambio de gestión en el Plan de Emergencias de Incendios Forestales (Infocal); la aplicación de la categoría de bombero forestal; un trabajo estable para las cuadrillas de prevención y extinción; mejorar las condiciones laborales de los agentes medioambientales y poner en marcha brigadas de investigación".