En la tarde de ayer domingo se celebraba en el Ayuntamiento de Alcañices una concurrida y animada reunión de feligreses para analizar la polémica situación generada por los traslados de curas "demasiado frecuentes, y para nosotros no deseados" por parte de la Diócesis de Zamora. Entre los asistentes se encontraban varias autoridades municipales de distintos pueblos de la comarca que acudieron "como fieles y a petición de los vecinos de sus pueblos".

También estaba, en la última fila, el cura que partirá en septiembre de la parroquia de Alcañices para Almeida, Héctor Galán CalvoAlcañicesAlmeidaHéctor Galán Calvo, quien trató de calmar los ánimos: "Agradezco el apoyo de todos. Me siento muy agradecido, gracias de todo corazón. Estamos poniendo el foco en el obispo y no tendría que ser así. Yo al obispo le he dicho que sí, así que me voy a Sayago porque quiero.Yo al obispo no puedo decirle que no, no puede ser de otra manera, lo digo con el corazón. Voy a salir de aquí con pena, pero la obediencia a la Iglesia y al obispo la hice de rodillas el día de mi ordenación". Todos los asistentes mostraron su apoyo unánime al cura, y uno de ellos recordó que "la ilusión es un valor que se ve en los niños, es puro, y Héctor de niño quería ser cura de Alcañices, un sueño hecho realidad, que se va a romper".

A lo largo del debate, los feligreses llegaron a a dos conclusiones: la primera, que "hemos tenido y tenemos unos sacerdotes que son magníficos curas y personas, que forman parte de nuestros pueblos ayudado siempre a quien lo necesita y se merecen y tienen nuestro reconocimiento más sincero. Queremos que se queden y pedimos que a partir de ahora cesen los traslados innecesarios: lo que se está haciendo resulta absurdo e injusto, no se puede desvestir a un santo para vestir a otro".

La segunda decisión, casi unánime, fue que "la decisión del obispo de Zamora Gregorio Martínez Sacristán está tomada, el decide, tiene derecho a ello, no la compartimos y estamos en desacuerdo con ella, pero convencerlo para que la cambie es una tarea imposible, no se puede dialogar con él".

Sobre el obispo de Zamora se criticó que "cuando hace cambios casi siempre nos toca a los mismos pueblos: ¿Qué criterios sigue?. No lo entendemos. Unos curas se mantienen en un lugar más de medio siglo y a otros no los deja parar ni una década", incluso una feligresa propueso protestar "dejando las iglesias de la comarca completamente vacías durante tres domingos seguidos".

Finalmente, se acordó por unanimidad llevar a cabo un homenaje a todos los curas que han salido de la zona en las mismas circunstancias. También se seguirán recogiendo firmas hasta el 8 de julio, el Día de la Comarca. Ya van más de 1.000.

Fernando Lorenzo Martín y Hector Galán Calvo se mantendrán como sacerdotes de su actuales parroquias alistanas durante 76 días más y la toma de posesión oficial de sus nuevos destinos en Alcañices y Almeida de Sayago será concretamente el día 2 de septiembre. En las casas rectorales de dichos pueblos fijarán su nueva residencia.

En teoría el cambio debería de realizarse antes del 1 de septiembre (sábado). El problema está en que ese día Valer de Aliste, pueblo donde reside actualmente Fernando Lorenzo Martín, celebra las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida con misa y procesión y el actual Arcipreste de Aliste, ese es su deseo, dedicará la jornada al pueblo a donde llegó en 2008 y donde ya es un vecinos más.

Hacerlo en fechas anteriores era otra posibilidad, pero algo también complicado ya que Fernando Lorenzo Martín es jefe del Campamento "Como Enanos", del 18 y el 30 de agosto, y se encontrará con niños y adolescentes en Sanabria. Una vez hecho el cambio atenderá 28 parroquias y casi todos los días tiene que oficiar algún sepelio. Por ello será el domingo 2 de septiembre cuando tomarán posesión y oficiarán su primera misa Fernando Lorenzo en Alcañices y Héctor Galán en Almeida. Ambos curas compartirán la homilía de la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de Aliste) el 2 de julio en Alcañices.

Héctor podrá también desarrollar su labor en las fiestas patronales veraniegas de sus Unidades de Acción Pastoral, entre otros pueblos en Alcañices, Nuez, San Mamed, Moldones, Santa Ana, Vivinera y Trabazos.