El boletus pinícola lidera la campaña de primavera de recogida de setas silvestres en la comarca de Aliste propiciada por las abundantes lluvias y la climatología favorable de tres últimas semanas. A principios de mayo alcanzó un precio de 15 euros por kilo. Ayer había bajado a solamente 10. Entre los recolectores se reconoce que "continúan saliendo bastantes y de muy buena calidad" aseverando que "Además se conservan en perfecto estado durante horas".

Por su parte el boletus aereus, propio de las majadas de robles alistanas, un poco más blando que el boletus pinophilus y que se conserva peor, tiene un precio más bajo: entre 4 y 5 euros por kilo. El boletus edulis ronda los 6 euros por kilos. "El Boleto de las Jaras es más propios del otoño y en primavera sale menos. Te vuelves loco a dar vueltas por los montes y no ves ni uno" aseveraban ayer varios recolectores en la "Sierra de Puercas".

La chantarela (Cantharellus cibarius) es una seta muy apreciada en tierras alistanas para acompañar a muchos guisos o para su conservación en seco para tenerla todo el año. Su presencia es habitual en los bosques de robles y de encinas principalmente. En estos momentos el precio ronda los 6 euros.

Ante la incongruente situación los propios recolectores reconocen que "somos pocos los que salimos al campo, porque se ven pocas y más que para comercializarlas y sacra un dinero, la mayoría sale a recogerlas para el autoconsumo" y aseveran "nunca habíamos vivido un otoño y una primavera con tan escasa o nula producción de setas".