Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron el pasado 7 de junio a dos ciudadanos de nacionalidad albanesa como miembros principales de un grupo criminal responsable del robo en el interior de 43 viviendas de las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Córdoba y Pontevedra y con centro de operaciones en Sanabria.

Las detenciones, practicadas dentro de la operación 'Banese', se desarrollaron tras un registro domiciliario en una casa ubicada en Villarino de Sanabria que estaba siendo utilizada como vivienda franca y punto de partida para cometer los hechos delictivos del grupo, informó la Guardia Civil de Salamanca.

La investigación se inició en el mes de abril, con motivo de la ejecución de varios robos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca. La investigación permitió identificar a los máximos responsables del grupo, la ubicación de la vivienda franca en Sabaria y su 'modus operandi', que se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos para, en uno o dos días consecutivos, ejecutar las acciones criminales y huir rápidamente del lugar sin dar tiempo de respuesta.

Con ocasión de la detección de tres miembros del citado grupo en las inmediaciones de la vivienda próxima al lago de Sanabria, y tras tener conocimiento los agentes de la comisión, la madrugada del día 7 de junio de 2018, de un robo con violencia e intimidación cometido en una vivienda ubicada en el pueblo pontevedrés de Forcarei, consideraron que los autores del robo eran los integrantes del grupo investigado. En dicho robo, los autores accedieron al domicilio portando armas de fuego y, tras golpear e intimidar a la familia residente en la vivienda, un matrimonio y su hijo de 10 años de edad, se apoderaron de joyas y de dinero en metálico.

Por ello, se inició dicha madrugada un operativo para proceder a la detención de estos individuos con la entrada y registro en la vivienda franca ubicada en las inmediaciones del lago de Sanabria. No obstante, los investigados abandonaron la vivienda de forma precipitada para emprender la huída en dirección a Madrid en dos vehículos. Se amplió entonces el operativo a las provincias de Ávila y Segovia, donde se consiguió la interceptación de ambos vehículos. Así, se procedió a la detención de los dos conductores, mientras que el tercer miembro se dio a la fuga tras agredir a un agente, por lo que se continúa con la investigación para dar con su paradero y proceder a su detención.