La Alianza UPA-COAG valora "muy positivamente" la decisión del Gobierno regional por la que se compensará directamente a cada uno de los 199 ganaderos de Castilla y León que sufrieron ataques de lobos entre el fin del periodo de responsabilidad patrimonial -7 de octubre de 2015- y el inicio del periodo de la compensación directa de daños -30 de mayo de 2016-.

Desde el sindicato agrario creen que la decisión "es fruto de la sensibilidad del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de la reivindicación constante de nuestra organización".

En una nota de prensa, la Alianza califica la medida como "un acto de justicia para los afectados, teniendo en cuenta la decisión que tomaron los tribunales a favor de la UPA-COAG, con sentencia firme por la que la Junta de Castilla y León se veía obligada a asumir las indemnizaciones directas por daños de lobos al sur del Duero".

La organización agraria pone de manifiesto que "en una situación como la actual, de absoluto acoso hacia los ganaderos por la expansión descontrolada de lobos en toda Castilla y León, la decisión del Gobierno regional conocida en las últimas horas no hace sino darnos la razón en una reivindicación histórica como es la compensación de daños a los afectados".

Además, la organización de UPA-COAG insiste "en reclamar más sensibilidad a las autoridades políticas y judiciales en su tarea de adoptar medidas de control y de defensa a las personas, porque la situación hoy en día exige actuaciones firmes ante los daños económicos que esta especie animal está provocando en las explotaciones ganaderas".

La indemnización directa de por los daños del lobo es una reclamación de la organización agraria que siempre ha exigido un estricto control del lobo en una zona donde goza de la consideración de especie no cinegética y, además, está integrado en un territorio donde impera la práctica de la ganadería en extensivo.