El escritor, profesor y periodista de raíces fermosellanas, José Luis Barreña, nacido en el pueblo argentino General Rodríguez y residente en Argentina, presentará el próximo día 11 de julio, en el salón del Ayuntamiento de Fermoselle, su última obra literaria: "Justicia al Doroteo. El Malevo de Fermoselle".

Es una novena cimentada sobre la figura de un personaje más que controvertido, que terminó su vida de forma trágica en la villa tras crear un clima de alta tensión social que culminó con la persecución y muerte a manos de un grupo de vecinos.

El primo del autor, José Barreña, único por parte paterna, será el encargado de dar la bienvenida y de hacer la presentación ante los asistentes al acto cultural. Por su parte, la presentación del autor del libro correrá a cargo del ingeniero Genaro Reviejo Farez, que desarrolló buena parte de su vida profesional en Argentina. El acto estará abierto a las preguntas y al coloquio, así como a la firma de ejemplares por parte de autor, que cuenta con otras obras como "Aves rodriguenses", "Aves con historia", "Fin de Vía". "El presente de un ayer".

El acto servirá para que el presentador José Barreña haga una mención especial a fermosellanos que han dejado huella con sus inquietudes o imprimido un meritorio sello a la villa Fermoselle. Entre otros a Juan de la Encina, Miguel de Unamuno, Alfredo Silva Almeida, Raimundo Castro, Julián Garrido y Antonio Regojo.

El libro "Justicia al Doroteo. El Malevo de Fermoselle" lleva su propia historia inherente por cuanto que hubo de imprimirse en Argentina ante la negativa de las editoriales españolas, dando fe así de las dificultades que encuentran el autor para dar a conocer su obra. El libro no obstante llegará a manos de los fermosellanos por la férrea voluntad de José Luis Barreña que quiere dar a conocer la historia de un personaje sobre cuya muerte escribió el propio Miguel de Unamuno. Y es que la muerte de Gabriel González González "Doroteo" a los 37 años, el 29 de mayo de 1902, fue una acto que algunos califican de justicia popular por ejercer una vida de "matón y de terror". Otros, sin embargo, sostienen que el asesinado, forjado en los ambientes más oscuros de Argentina y Méjico, trató de aplicar su propia justicia a quienes habían asaltado la vivienda de su padre, que gestionaba los consumos de la villa.

Es un acto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fermoselle y de su responsable de Cultura Angelines Domínguez.