Agentes de la Guardia Civil hicieron entrega de un ejemplar de búho real al Centro de Recuperación de Aves de Villaralbo tras localizarlo impedido para moverse a consecuencia de sufrir la rotura de una de las alas.

La Guardia Civil de Zamora informa que tuvo conocimiento del suceso, en la mañana del pasado martes, a través de la llamada de un particular que avisó del hallazgo de un búho real malherido.

Especie vulnerable

Los alertantes fueron, según informa la Guardia Civil, "dos policías municipales que estaban practicando deporte". Fueron los que "avisaron y dieron la situación del animal, que se encontraba en un camino rural que une las localidades Coreses y Fresno de la Ribera".

Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Zamora, se trasladó hasta el lugar y se hizo cargo del animal malherido". Se trata de un ejemplar de búho real, una especie catalogada como vulnerable dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

La Guardia Civil informa que "una vez recogido se comprobó que tiene una de las alas rotas, no pudiendo moverse de su emplazamiento por si solo, teniendo que ser trasladado al Centro de Recuperación de Aves de la Junta de Castilla y León en la localidad de Villaralbo, donde se procederá a intentar su recuperación para su posterior devolución al medio natural".

El búho real llama la atención por sus notables dimensiones, por sus ojazos y su naturaleza más que reservada y nocturna, además de por su capacidad predadora. Es un ave que se halla presente en diferentes comarcas de la provincia de Zamora y constituye una de las especies que dignifican el patrimonio avifaunístico por su belleza y porte.