La Comisión Europea ha trasmitido a los países de la UE una decisión "de ejecución" para que "todos los estados miembros prohiban el envío de cerdos salvajes vivos (jabalíes) a otros estados miembros y a terceros países". Es una decisión relacionada con a las medidas del control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana que ha tenido sus brotes en territorios del este europeo como Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia e incluso en una zona de Italia.

En los considerandos se pone de relieve que "el desplazamiento de animales infectados entraña un alto riesgo de propagación de la peste porcina africana. En particular, es sumamente importante evitar la propagación de la peste porcina africana relacionada con el desplazamiento de jabalíes, teniendo en cuenta el elevado riesgo de que estos animales transmitan la enfermedad y las consecuencias negativas que ello puede tener en la ganadería porcina en la Unión. Habida cuenta del riesgo de transmisión de la enfermedad que representan estos animales, combinado con el posible retraso en la detección de la presencia de peste porcina africana en los jabalíes en los nuevos Estados miembros afectados, deben adoptarse medidas preventivas específicas para limitar el desplazamiento de estos animales en toda la Unión". Añade que "con el fin de evitar una nueva propagación de la peste porcina africana, todos los Estados miembros deben prohibir el envío de cerdos salvajes a otros Estados miembros y a terceros países".

En abril y mayo de 2018 se observaron varios casos de peste porcina africana en cerdos salvajes en la parte suroriental de Polonia. Además, en abril de 2018, se observaron varios casos de peste porcina africana en cerdos salvajes en la provincia de Heves, en Hungría. "Son casos suponen un incremento del nivel de riesgo". En el documento, firmado en Bruselas el pasado día 4, se expone que "a fin de tener en cuenta la reciente evolución epidemiológica respecto a la peste porcina africana en la Unión y para combatir los riesgos asociados a la propagación de esta enfermedad de manera proactiva, deben delimitarse nuevas zonas de alto riesgo de un tamaño suficiente en Hungría y Polonia". Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

La Comisión apunta también que "durante un periodo de tiempo suficiente, no ha recibido notificación de mingún brote de peste porcina africana en cerdos domésticos" en un importante número de las zonas de Estonia, Letonia, Lituania, así como de Polonia.