El primer teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Villalpando, Diosdado Manrique Granado, presentaba ayer su "renuncia irrevocable" a todos sus cargos, así como a su acta de concejal, argumentando "desilusión y falta de confianza en el Equipo de Gobierno".

Con el abandono de Manrique se sobreviene un nuevo vuelco a la vida municipal de Villalpando, que experimenta una convulsa legislatura desde que hace poco más de un año se rompiera la mayoría absoluta del Partido Popular por discrepancias internas acerca de las ganaderías en las que adquirir los toros para las fiestas de San Roque de 2017, discrepancias aireadas públicamente en un agitado pleno extraordinario. Este enfrentamiento acabaría dejando el Ayuntamiento en manos de un grupo de gobierno en minoría, con solo dos ediles -Manrique y el alcalde, Félix González Ares- en una Corporación de nueve concejales. En diciembre uno de los ediles "críticos" del PP dimitía y posibilitaba la entrada de un tercer miembro al Gobierno Local, Jesús Toranzo Cepeda, nombrado segundo teniente de alcalde. Pero ahora, de nuevo cuando se aproxima el verano, resurgen los problemas internos.

El ya ex-número dos del Gobierno Municipal de Villalpando ha hecho llegar a este diario su carta de despedida en la que recuerda que en las elecciones de mayo de 2015 "formé parte de la candidatura del PP que logró la mayoría absoluta con cinco concejales, y soy el cuarto de esos cinco concejales que se va del grupo, quedando de los electos solamente el alcalde, cuestión que debería hacerle reflexionar".

Por otro lado, Manrique argumenta que ha sido "el único apoyo con el que ha contado el alcalde en los casi dos últimos años, sin el cual le hubiese sido imposible seguir adelante. Hemos pasado muchos contratiempos y dificultades y, a pesar de todo, salimos adelante con mucho esfuerzo y trabajo", a pesar de lo cual se siente menospreciado por el regidor: "Tengo el convencimiento de que el alcalde no ha sabido valorarme. A día de hoy, la falta de confianza y desilusión en el Equipo de Gobierno, las cuales he perdido en los últimos acontecimientos, me han llevado a tomar esta decisión", afirma.

Sin embargo, Manrique presume de irse "con la conciencia tranquila y el deber cumplido". El edil saliente explica que "no puedo seguir dando mi apoyo a un Equipo de Gobierno cuando en un principio acordamos por mayoría a propuesta del alcalde, que finalmente cambia de decisión sin tener en cuenta los acuerdos tomados, sin respetar la palabra dada y echando por tierra el trabajo realizado. Y como consecuencia, supone un gasto a las arcas municipales", sin aclarar a qué acuerdo o acuerdos tomados se refiere exactamente.

Por último, Diosdado Manrique se despide dando su agradecimiento "a las personas que me han ayudado en el Ayuntamiento durante este tiempo a construir y desarrollar proyectos y actividades con el convencimiento de que podemos mejorar cada día nuestro pueblo, nuestra convivencia".

La salida de Manrique vuelve a dejar un Equipo de Gobierno con dos miembros -Félix González y Jesús Toranzo- y un hueco en la Corporación que debería ocupar el número 7 de la lista electoral del PP para las pasadas elecciones, que es Antonio Boyano Martínez, quien ya fuera el teniente de alcalde de Félix González Ares entre 2007 y 2015, y que en la actualidad mantiene una buena relación con Manrique. Completan la lista Javier Núñez Zamora, en el puesto octavo, y Zósimo Gallego Gutiérrez, en el noveno.

En cuanto al alcalde, optaba ayer por no realizar más declaraciones que "lamentar la decisión que ha tomado" Diosdado Manrique.