La 7ª edición del festival "De tapas por Sanabria", que se inicia hoy y se prolongará hasta el día 24 de junio, hace comarca y se consolida tras la progresiva ampliación del número de establecimientos, con 29 participantes repartidos por ocho pueblos de la comarca.

El presidente de la Asociación zamorana de empresarios de hostelería, Azehos, Óscar Somoza, expresó que si en un primer momento fueron establecimientos de Puebla de Sanabria los que empezaron con esta propuesta ahora cobra el carácter comarcal con participantes de Anta de Rioconejos, San Martín de Castañeda, El Puente, Trefacio, Pedrazales, Ilanes, Castro, además de Puebla.

El presidente de Azehos presentó el programa en el Ayuntamiento de Puebla junto con el alcalde José Fernández Blanco, y el alcalde de Galende José Manuel Prieto Ramos.

Somoza remarcó el carácter "publicitario para todo el año" de esta campaña frente a los beneficios económicos que, en algunos casos al precio de 1,30 euros de la tapa, no se cubre. El representante de los hosteleros destacó la colaboración de los Ayuntamientos, la Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, además de la entidades y marcas patrocinadoras, entre ellas Cash & Carry cuyos representantes asistieron a la presentación.

La dinámica del concurso contempla cuatro premios en la categoría de jurado y cuatro premios en la del público, además de una novena a la tapa más original.

El alcalde de Puebla abrió su intervención lamentando las comunicaciones, la Nacional 631, con la capital para presentar las iniciativas comarcales en los medios. Subrayó que "estamos vivos, la comarca tiene corazón, tiene sangre y vida". Recalcó el regidor el carácter comarcal de la convocatoria y destacó la hostelería como "una parte muy importante de las actividad económica de la comarca y muy importante para el turismo". Fernández Blanco alabó el esfuerzo del empresariado en renovar, modernizar y formarse "y el resultado es el nivel tan importante de la hostelería".

Fernández incidió en la colaboración intermunicipal, especialmente con el municipio de Galende, para vincular "el pueblo más bonito de España con el Lago más bonito de España que ha estado un poco de espaldas a la comarca".

En esa necesidad de colaboración también incidía el alcalde de Galende, Prieto, que lamentaba que "cada vez hablamos más de despoblación y este festival ayudará al turismo". Apuntó también a esa colaboración que ya se da en la Concentración de Motos del Lago de Sanabria. El alcalde invitó a que cada vez participen más establecimientos y más pueblos.

El Festival "De tapas por Sanabria" despierta el interés de todos los amigos de la buena gastronomía que hallan en esta iniciativa una oportunidad de degustar elaborados no solo típicos, sino creativos y originales.