La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado de utilidad pública al monte" de Villarino Tras la Sierra, propiedad del Ayuntamiento de Trabazos, incluyéndolo en el Catálogo de Montes de UP de la provincia de Zamora.

El nuevo monte de utilidad pública de Villarino Tras la Sierra integra una superficie total de 237,72 hectáreas, donde la especie principal es el Pinus pinaster. En total cuenta con más de 250.000 pinos, lo cual le convierte en uno de los pulmones verdes de la Raya, de los cuales 241.800 corresponden a las repoblaciones directas. El resto salieron por su cuenta.

Del total, 234,95 hectáreas son de titularidad pública y 2,77 de dominios públicos no forestales (carreteras de la Diputación de Zamora). Lo cruza una línea de alta tensión de 360 metros.

El 30 de diciembre de 2015 la Corporación Municipal de Trabazos, presidida por Javier Faúndez, acordaba en pleno la declaración como montes de utilidad pública de diversas superficies de titularidad municipal ubicadas en Trabazos, Latedo y Villarino Tras la Sierra, presentando la solicitud a Medio Ambiente el 11 de enero de 2016. El Servicio Territorial elaboró un informe cartográfico sobre los terrenos a declarar el 22 de febrero de 2017, haciendo una relación pormenorizada de todas las parcelas catastrales que conforman el monte, así como sus titulares. La declaración, rubricada por el consejero Juan Carlos Suarez-Quiñones, es oficial desde ayer.