La Mancomunidad del Raso de Villalpando ha licitado el aprovechamiento cinegético de este monte de utilidad pública para las próximas cinco temporadas. El precio de salida para la caza de este coto, muy apreciado por la abundancia de corzos, es de 6.000 euros anuales, lo cual supone que la agrupación formada por 13 municipios ingresará un mínimo de 30.000 euros hasta la finalización del contrato, que será el 31 de marzo de 2023. La mancomunidad que preside Miguel Barrero Toral, alcalde de Quintanilla del Monte, adjudicará el contrato a la empresa que presente la oferta más alta.

Hace un mes este diario destacaba el retraso en la licitación del aprovechamiento cinegético del Raso de Villalpando debido a la demora en su tasación por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Aunque tarde, el problema se ha resuelto y a finales de julio el contrato habrá sido adjudicado el contrato, si todo sigue como está previsto.

Por otro lado, la mancomunidad ha culminado el arreglo del camino de acceso al monte desde Villárdiga, la vía más directa para llegar al refugio de caza rehabilitado hace algunas temporadas con una ayuda de la Junta de Castilla y León.

La mancomunidad prevé recibir una ayuda similar, a los montes de utilidad pública, que barajan emplear en limpiar e impermeabilizar una charca para el uso de la fauna silvestre, o para mejorar los cortafuegos que previenen de los incendios forestales a este gran pinar, que constituye el pulmón de Tierra de Campos.

Entre los pinos habitan corzos y jabalíes, alguna manada de lobos, además de codornices, colúmbidas y distintas especies de rapaces.