13 de junio de 2018
13.06.2018
Aliste

Héctor Galán rechaza las manifestaciones y recogidas de firmas contra su traslado "por respeto al obispo"

El sacerdote, que se mantendrá hasta el 1 de septiembre en Alcañices, señala que su cambio de destino "no es un menosprecio a la tierra alistana"

13.06.2018 | 11:20
El sacerdote Héctor Galán durante unos oficios religiosos.

Héctor Galán Calvo permanecerá en Alcañices hasta el día 31 de agosto y el 1 de septiembre se irá a Almeida. Así lo refrendó ayer en declaraciones a este periódico, y justificó la emisión de un comunicado "ante los acontecimientos que se están viviendo estos días en los pueblos de Aliste por la decisión de don Gregorio, obispo de Zamora, de trasladarme a Almeida de Sayago, y la reacción de la población alistana por dicha decisión".

Señala el sacerdote que "la organización pastoral y la distribución de los sacerdotes en la diócesis compete única y exclusivamente al obispo diocesano y es él, con el consejo de su equipo de gobierno, quien conoce y distribuye el clero para bien de la iglesia diocesana, con el fin de atender solícitamente cada una de las parroquias del territorio diocesano. Los sacerdotes vivimos nuestro ministerio en una estrecha vinculación al obispo, como colaboradores en el pastoreo del pueblo de Dios a él encomendado, por tanto, estamos al servicio de la Iglesia bajo promesa de obediencia y respeto" y asevera que "cuando un sacerdote es trasladado de parroquia siempre se hace después de una reflexión profunda y meditada, nunca es una decisión arbitraria"

Sobre su traslado a Sayago afirma que "se pone de manifiesto la preocupación de la Diócesis por el mundo rural y por la atención pastoral de otras comunidades a las que también afectan problemas como los de nuestra comarca, nunca ha de verse en esta decisión un menosprecio por la tierra alistana, sino una preocupación más amplia que va más allá de nuestro Arciprestazgo de Aliste-Alba. Dados los acontecimientos que se están viviendo en estos días, quiero expresar una serie de ideas que espero sirvan para iluminar, siempre desde la fe, esta situación: Agradezco de todo corazón todas las muestras de cariño, cercanía y confianza en mí durante estos días, no son sino expresión del profundo respeto y valoración que esta tierra ha tenido y tiene por sus sacerdotes.

Matiza que "Aliste ha sido desde siempre semillero de vocaciones sacerdotales y religiosas y al mismo tiempo ha sido una tierra que ha acogido a todos los sacerdotes que han comenzado o desarrollado en ella su labor. Orgullosos tenemos que estar de haber enseñado a ser curas a tantos jóvenes que han pasado por este lugar. En ese sentido estamos acostumbrados a que lleguen y se vayan a otras tierras con el corazón cargado de personas".

Asevera que "los alistanos nunca hemos sido problemáticos ni revolucionarios, por el contrario, hemos sabido plantar cara y dar solución a tantos inconvenientes que se nos han presentado a lo largo de la historia".

Expresa Galán Calvo que "con todo cariño hacia los que hasta el día 1 de septiembre serán mis feligreses, quiero hacer una petición desde la confianza que nos tenemos: por respeto a don Gregorio, obispo de Zamora, que tiene la misión de atender solícita y pastoralmente todo el territorio de la Diócesis, y proveer de sacerdotes tantos arciprestazgos; por respeto a quien me va a suceder, Fernando Lorenzo Martín, gran persona y gran sacerdote, entregado al Arciprestazgo de Aliste-Alba, que desarrolla su misión de una manera impecable; por respeto a las comunidades cristianas de la Unidad Pastoral de Almeida de Sayago, a las que ya tengo en mi corazón; por respeto a la Iglesia a la que he entregado mi vida y a la que debo obediencia, pido que se frenen todas las manifestaciones, recogidas de firmas, reuniones, asambleas populares y envío de cartas que no hacen otra cosa que exasperar los ánimos de todos y crear un ambiente poco propicio para que se siga viviendo y celebrando la fe en esta bendita tierra alistana" para finalizar con un "Dios os cuide y bendiga a todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags