La totalidad de la comunidad escolar se sumó ayer a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la inauguración del instituto de Educación Secundaria Valverde de Lucerna, celebrados en el pabellón deportivo del complejo educativo de Puebla de Sanabria. A los actos asistieron el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado Olea; el delegado de la Junta, Alberto Castro Cañibano; el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Puebla, Manuel Santiago Sánchez; el director provincial de Educación, Fernando Javier Prada, además de alcaldes y concejales de Sanabria y Carballeda.

La directora del centro, Elena Fernández, defendió una enseñanza pública de calidad y la recuperación de los ciclos formativos en este instituto. No era un día para reivindicar pero sí para recordar esta reivindicación dilatada en la última década, la implantación de módulos de Formación Profesional en el centro más alejado de la capital.

Jesús Hurtado recogió el guante y al finalizar el acto declaró que "defendemos tanto la escuela rural como los institutos y vamos a trabajar por ver qué ciclo formativo tiene la oferta más adecuada a la zona. Tenemos que ver en la FP que los ciclos nos e hacen para uno o dos años porque la inversión es muy importante. Todos los que saquemos al mercado de trabajo tienen que tener su continuidad y fundamentalmente para que se queden en la zona, que es lo que se busca". En poco tiempo "daremos una respuesta" además de trasladar la reivindicación al consejero, Fernando Rey. El responsable de la Consejería no asistió por tener que estar en el plenario de las Cortes, pero trasladó un mensaje de felicitación además de su compromiso de dar una clase magistral de constitucionalismo, en otoño, a los alumnos sanabrocarballeses, con motivo del 40 aniversario de la Constitución. Un logro de la dirección del instituto sanabrés es que en nuevo currículo de Música habrá temario sobre mujeres compositoras.

Y para que los protagonistas fueran los alumnos nada mejor que una apertura de programa con alumnos del departamento de Música en la primera de las actividades, además de la actuación de gaita del alumno de segundo de Bachillerado, Jesús Mari Rivera. En el transcurso del programa los alumnos recibieron los premios a las competiciones deportivas, de comunicación y literaria

En sus intervenciones Jesús Hurtado desgranó su vinculación familiar con esta comarca, que atravesaba para visitar a su familia en Vigo "pero no Vigo de Sanabria, el Vigo de Pontevedra", y su experiencia en los centros rurales en El Bierzo. Como educador incidió a los alumnos en la convivencia y el respeto hacia compañeros y profesores. Recordó que "educar es la herramienta más eficaz para evitar que la pobreza se herede".

El delegado Alberto Castro, por su parte, agradeció el esfuerzo en la educación y formación que recae en los 36 profesores del Instituto "la educación es el motor del cambio social". Lanzó a los alumnos un mensaje sobre los valores que han adquirido y "los amigos que os acompañarán toda la vida".

El teniente de Alcalde, Manuel Santiago, repasó que la consecución de este centro "fue una reivindicación de todos, un esfuerzo con muchas piedras en el camino". Piedras que afloraron recientemente como la batalla para evitar la supresión de la Selectividad (EVAU) y en definitiva que la educación y la formación es un reto contra la despoblación. Y para quitar piedras reivindicó el Ciclo Formativo en las especialidades con salida en la zona, hostelería y trabajadores forestales. Una manera de erradicar la sensación de que "formamos a nuestros hijos para irse fuera".

El vídeo sobre este cuarto de siglo fue un homenaje a profesores, alumnos, personal no docente, colaboradores, representantes de las AMPAS y un nombre Demetrio Madrid, quien impulsara la compra del IES Juan XXIII para hacer un centro público. La fecha, 1992, fue el culmen de un proceso que se inició en 1987 cuando la comarca más alejada de la capital carecía de centro y obligaba a los alumnos a cursar bachillerato fuera. Padres, educadores y autoridades locales atravesaron un periplo de contrariedades al no tener un centro propio, que obligó a ocupar aulas en el Convento de San Francisco y en la Escuela Hogar. Rosa Sotillo, en la administración del centro, recordaba precisamente ese camino para ser un centro independiente que hasta ese momento dependía del Instituto Maestro Haedo de Benavente.

En el curso 1988-1989 había 6 alumnos en primero de Bachillerato, entre ellos un reconocido líder deportivo de la comarca Antolín Gonzalo Martín, integrante del cuerpo técnico de la selección Española de Fútbol, como bien recordó en el vídeo conmemorativo en el que participó. De los profesores que se mantienen desde ese primer curso solo quedan dos, uno de ellos el actual jefe de estudios José Jesús Cruz, fue un paso más allá como "iberista convencido" de estrechar los lazos educativos con Portugal, y no solo con Galicia, guante que también recogió el Director de Recursos humanos.

Y para recordar la peculiaridad de esta comarca, la Banda de As Portelas abrió las puertas a la música entre las dos comunidades. Seis años después el profesor de matemáticas, Felipe Lubián, volvía al aula para dar interpretar una clase de música con sus compañeros, algunos alumnos del IES sanabrés. Entre las personas que ayer acudieron a este cuarto de siglo no faltaron exprofesores y exalumnos.