Los alumnos del CRA de Riofrío de Aliste han ganado el certamen de teatro escolar "Artistas del Duero" organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, en el que participaban más de 200 escolares españoles y portugueses.

Los niños y niñas alistanos representaron una obra titulada "El descubrimiento de América" en la final del certamen, celebrada en en el auditorio municipal de la villa portuguesa de Mogadouro, perteneciente al distrito de Braganza.

La presentación del Certamen contó con la participación de Evaristo Neves, coordinador territorial de la AECT Duero-Douro y vice-presidente de la cámara municipal del municipio anfitrión, Anabela Torrao, vereadora de la cámara municipal de Miranda do Douro y Francisco Martínez San Román, alcalde de Camarzana de Tera.

Los escolares anfitriores del Jardin de Infancia de la Santa Casa recibieron al resto de participantes con un baile de bienvenida seguido de la actuación teatral titulada “Lengalenga do cuco”. A continuación actuaron los alumnos de EB 1 de Miranda do Douro con "Las trés maçanicas D'ouro", los del colegio Virgen de la Salud de Alcañices con "Imagina que eres la patita fea", los del Centro Rural Agrupado de Riogrío con su "Descubrimiento de América", los del Agrupamento de Escolas Afonso III de Vinhais, con "A qué horas passará o autocarro?" y, por último, los alumnos del colegio "El Tera", de Camarzana de Tera, con "La tienda de juguetes". Todos los alumnos mostraron el gran esfuerzo y dedicación que durante el curso lectivo han destinado a preparar las obras, mediante la ayuda indiscutible de sus profesores.

Nuevamente entre obra y obra, para amenizar el certamen y transmitir determinados valores sociales respetuosos, como el compañerismo, la igualdad de género y el trabajo en equipo, contamos con la participación de estudiantes de secundaria de Vinhais pertenecientes al Grupo de Acróbatas “Be Free”.

La comida fue ofrecida por la Cámara Municipal de Mogadoro, siendo un momento importante de encuentro y relación entre escolares y profesores.

La AECT Duero-Douro con esta actividad quiere poner de manifiesto el valor la cultura popular de nuestros pueblos vecinos, a través de sus máximos protagonistas “los más pequeños”, recalcando que todos son ganadores por el mero hecho de participar y mostrar su interés y entusiamos año tras año.

Y en base a ello, se hizo entrega a todos los participantes de una mochila con material educativo, además de varios diplomas honoríficos donde se valoraron las mejores dotes de originalidad, guión, representación, caracterización, interacción con la audiencia y actores en la modalidad femenina y masculina.

El momento de comunicar el centro ganador contó con gran espectación entre los asistentes. Fue Riofrío de Aliste quien obtuvo el cheque-regalo consistente en un baúl con instrumentos musicales y material de caracterización, que los pequeños podrán utilizar para seguir desarrollando su imaginación y sus capacidades interpretativas y musicales.

Uno de los objetivos de este programa, que el próximo curso lectivo contará ya con la décima edición, es dar a conocer las costumbres, tradiciones, historia, lengua y formas de vida del otro lado de la frontera.

El CRA de Riofrío tiene aulas en Sarracín de Aliste y Ferreruela de Tábara.