La IV concentración Ecuestre de Sanabria cerró ayer un intenso fin de semana de actividades con sendas ofrendas en recuerdo a las víctimas de la rotura de la presa de Vega de Tera.

El primero de los homenajes se rendía poco después de la una y media de la tarde, aprovechando una tregua en las tormentas, al pie de la playa de los Arenales de Vigo de Sanabria.

Un pequeño grupo de participantes y vecinos de Ribadelago presenciaron la entrega a las aguas de dos ramos de retamas, la flora primaveral más común del territorio. En palabras de uno de los promotores, un ramo "con flores de aquí".

El reconocido cantaor del grupo rociero D´Esteros, Paco Romero Núñez, dedicó unas estrofas de homenaje a las víctimas, a su recuerdo, y con un especial deseo de que "La Virgen del Rocío también les acompañe". El cantaor reconocía que "creo que no he escrito nada más duro, excepto a la muerte de mi padre". Palabras de Romero para mirar al lago como "Remanso de recuerdo y consuelo del que aquí descansa", y ante la atenta mirada de algún supervivientes de la noche del nueve de enero, del 59, palabras para recordar "que en esta vida solo se muere lo que olvidamos".

Paco Romero tras cantar pidió permiso para ofrendar el primer ramo atacado "con unas pulseras del Rocío". Permiso concedido en silencio.

El segundo ramo en las aguas del Lago fue depositado por un vecino de Durango y descendiente de Ribadelago, Javier Parra. Vecinos y visitantes contemplaron este emotivo acto al que se sumaron tres de los jinetes, con sus monturas, que han participado en este cuarto encuentro.

Ante la confusión inicial sobre el lugar de la ofrenda, ya que hubo quien se trasladó al pueblo de Ribadelago, hubo un tercer ramo de retama a los pies del monumento a las víctimas en el pueblo viejo. Eloína Fernández se acercó al monumento para depositar las flores, mientras se repetían las estrofas de recuerdo al son de la guitarra del Rocío. Para esta ofrenda, que muchos hubieran deseado que se hiciera a caballo, hubo de desplazarse en coche, ya que las caballerías comunes y dueñas de caminos y carreteras, tienen prohibido el paso por la carretera del Lago.

El balance de la organización fue positivo, especialmente por haber ampliado las actividades y dar nuevos contenidos, como esta ofrenda y la operación kilo, pendiente de pesaje pero igual de satisfactoria.