Lorenzo de Toro, editor de la revista Ideal, que sacó a la luz en Miami en el año 1971, y fundador de la Fundación Compromiso Cristiano, falleció el pasado día 1 de junio. Nació en La Habana en 1930, donde fue compañero de colegio de Fidel Castro, en el colegio de Belén, y continuó el sendero profesional de su padre Lorenzo de Toro en el campo de la óptica. En 1962 se exilió a Miami donde reinició su negocio poniendo en marcha con gran éxito la óptica Versalles de Toro.

Siempre se mantuvo fiel a las raigambre del padre que, nacido en el hospicio de Toro, partió hacia Cuba desde la localidad sayaguesa de Almeida, donde trabajó en la fábrica harinera de la familia Colino, y conservó una devoción sin tacha a la Virgen de Gracia.

En julio del pasado año regresó a Almeida con una veintena de familiares, donde pasó una jornada de vivencia de recuerdos. También realizó una visita a la ermita de Gracia, en cuyas obras de restauración colaboró económicamente. Tal es su devoción por la patrona de Sayago que la familia notificaba a quienes querían dar su último adiós a Lorenzo y de Toro y arroparles en un momento tan triste que "en lugar de flores" dieran "donativos por transferencia bancaria o cheque a la Virgen de Gracia". Su hija Olga Raimudo de Toro, según expresó a Domingo Martín que "es lo que le gustaría".