10 de junio de 2018
10.06.2018
Aliste

El Papa Francisco acepta recibir en Roma la capa parda alistana de Honras y Respeto

La Santa Sede ha enviado la comunicacion a la asociación que preside Ricardo Flecha para iniciar los trámites junto al Obispado de Zamora

10.06.2018 | 02:39
Papa Francisco.

El Papa Francisco recibirá la imposición en Roma de la capa parda alistana de Honras y Respeto como una prenda histórica de la vida social, cultural etnográfica, religiosa y humana de los pueblos y las gentes de su comarca de origen: Aliste. Fuentes de toda solvencia cercanas a la Santa Sede confirmaban ayer a este periódico que el Vaticano ha aceptado la propuesta realizada el pasado año 2017 por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respecto que preside Ricardo Flecha Barrio.

La imposición de la capa alista al Sumo Pontífice deberá ahora seguir unas gestiones y trámites oficiales como todo aquello que tiene que ver con el máximo responsable de la iglesia católica. La comunicación de la Santa Sede será transmitida por Ricardo Flecha Barrio a los socios de la entidad que preside, así como al Obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán y por cortesía a los alcaldes alistanos y a los sacerdotes de la zona que tienen como arcipreste a Fernando Lorenzo Martín.

La Santa Sede será quien fije las fechas de la entrega e imposición de la capa parda alistana de Honras y Respeto al Papa Francisco y hasta Roma se tendrá que desplazar una representación de la asociación y de Aliste.

Desde la Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto ni se confirma ni se desmiente la buena noticia- confirmada por este periódico-, quizás por respeto a los asociados, a los que podría comunicársele hoy con todos los detalles por el propio Ricardo Flecha Barrio.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto ha sido la principal artífice de lograr que la imposición de la histórica prenda al Papa Francisco pueda y deba hacerse realidad, mérito de todos sus socios y obviamente de la Junta Directiva que preside Ricardo Flecha Barrio, y está formada por Félix Marbán Junquera (vicepresidente), de Toro; Andrés Castaño Fernández (tesorero), de Alcañices; Rogelio Lorenzo Roda (secretario), de Zamora; y Volusiano Bermúdez Fernández (vocal), de Trabazos.

Tras el fallecimiento de Juan Gallego Baz, de Bercianos, sin lugar a dudas el más prestigioso e histórico sastre de paños pardos, -de sus manos salieron la mayoría de las capas que desfilan en el Santo Entierro de Cristo de Viernes Santo de su pueblo y en la Semana Santa de Zamora capital-, todo aventura que la artesana encargada de elaborar la capa parda alistana de Honras y Respeto para el Papa Francisco será una mujer, Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero, ahora mismo la más afamada.

Dado que se trata de un Sumo Pontífice y ala vez Jefe de Estado del Vaticano, se optaría por un diseño antiguo y puro alistano de paños pardos de oveja negra, propios de los utilizados durante siglos por los hombres alistanos en los viáticos y entierros de su cofrades por la "Santa Vera Cruz" y en las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo. La capa era antaño seña de luto y uno de los adornos que nunca faltaban era la Cruz y las iniciales de su dueño y portador. En este caso se optaría por la "P" de Papa y la "F" de Francisco, dado que se le entrega como Sumo Pontífice, no como persona o ciudadano, que entonces habría que ir a la JMB de Jorge Mario Bergolio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags