El Papa Francisco recibirá la imposición en Roma de la capa parda alistana de Honras y Respeto como una prenda histórica de la vida social, cultural etnográfica, religiosa y humana de los pueblos y las gentes de su comarca de origen: Aliste. Fuentes de toda solvencia cercanas a la Santa Sede confirmaban ayer a este periódico que el Vaticano ha aceptado la propuesta realizada el pasado año 2017 por la Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respecto que preside Ricardo Flecha Barrio.

La imposición de la capa alista al Sumo Pontífice deberá ahora seguir unas gestiones y trámites oficiales como todo aquello que tiene que ver con el máximo responsable de la iglesia católica. La comunicación de la Santa Sede será transmitida por Ricardo Flecha Barrio a los socios de la entidad que preside, así como al Obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán y por cortesía a los alcaldes alistanos y a los sacerdotes de la zona que tienen como arcipreste a Fernando Lorenzo Martín.

La Santa Sede será quien fije las fechas de la entrega e imposición de la capa parda alistana de Honras y Respeto al Papa Francisco y hasta Roma se tendrá que desplazar una representación de la asociación y de Aliste.

Desde la Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto ni se confirma ni se desmiente la buena noticia- confirmada por este periódico-, quizás por respeto a los asociados, a los que podría comunicársele hoy con todos los detalles por el propio Ricardo Flecha Barrio.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de Honras y Respeto ha sido la principal artífice de lograr que la imposición de la histórica prenda al Papa Francisco pueda y deba hacerse realidad, mérito de todos sus socios y obviamente de la Junta Directiva que preside Ricardo Flecha Barrio, y está formada por Félix Marbán Junquera (vicepresidente), de Toro; Andrés Castaño Fernández (tesorero), de Alcañices; Rogelio Lorenzo Roda (secretario), de Zamora; y Volusiano Bermúdez Fernández (vocal), de Trabazos.

Tras el fallecimiento de Juan Gallego Baz, de Bercianos, sin lugar a dudas el más prestigioso e histórico sastre de paños pardos, -de sus manos salieron la mayoría de las capas que desfilan en el Santo Entierro de Cristo de Viernes Santo de su pueblo y en la Semana Santa de Zamora capital-, todo aventura que la artesana encargada de elaborar la capa parda alistana de Honras y Respeto para el Papa Francisco será una mujer, Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero, ahora mismo la más afamada.

Dado que se trata de un Sumo Pontífice y ala vez Jefe de Estado del Vaticano, se optaría por un diseño antiguo y puro alistano de paños pardos de oveja negra, propios de los utilizados durante siglos por los hombres alistanos en los viáticos y entierros de su cofrades por la "Santa Vera Cruz" y en las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo. La capa era antaño seña de luto y uno de los adornos que nunca faltaban era la Cruz y las iniciales de su dueño y portador. En este caso se optaría por la "P" de Papa y la "F" de Francisco, dado que se le entrega como Sumo Pontífice, no como persona o ciudadano, que entonces habría que ir a la JMB de Jorge Mario Bergolio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936).