Nuestra historia y la de nuestra tierra ha ido unida durante siglos, y a mucha honra, a la capa parda alistana de Honras y Respeto, cuyo nombre delata ya de por sí parte de sus valores, sus cometidos y sus significados entre lo humano y lo divino. Bajo ella, sobre ella o junto a ella nuestros antepasados han escrito las paginas de los aconteceres de nuestros pueblos y familias. Los buenos y los malos. Alistanos y alistanas, hombres y mujeres, los allí nacidos, donde se cruzan las fronteras de España y Portugal, desde el Esla, Duero y Sierra de la Culebra hasta las cumbres de Tras Os Montes y Alto Douro.

La frontera conocida mas antigua de Europa se fraguo el 12 de septiembre de 1297 con el "Tratado de Alcañices" y allí, en la Villa, la capa parda fue, sin lugar a dudas, testigo, juez y parte, de la concordia rubricada por Dinis y y Santa Isabel, reyes de Portugal, y por el rey niño Fernando IV "El Emplazado", su madre María de Molina y su tío Henrique.

El Virrey de Nueva España Martín Enriquez de Almansa, nombrado por Felipe II e hijo de los primeros marqueses de Alcañices Francisco e Isabel, cuando decidió irse al Nuevo Mundo, a los alistanos que le acompañaron dono una vaca de pura sangre "Alistana" y una burra "Zamorana" para ayudar a sobrevivir a sus familias que aquí se quedaban sin padre, sin hijo o marido; un capa parda que acompañó a los pastores y agricultores y alistanos convertidos en inciertos conquistadores camino de "El Dorado", un incongruente viaje por los mares con su Señor en busca de firma, oro y plata, donde si algo estaba casi garantizado era la muerte, que nunca el regreso.

La Asociación para la Promoción de la capa parda alistana de Honras y Respeto, Ricardo Flecha Barrio y todos y cada uno de sus fundadores y socios han conseguido dar a conocer y poner en valor. Muchos han sido sus aciertos y también, porque no decirlo, los errores.

El Papa Francisco, todo un Sumo Pontífice y Jefe de Estado, ha aceptado recibir y vestir la capa parda alistana de Honras y Respeto y eso debe ser un orgullo para Aliste y los alistanos. No será la primera vez que la histórica prenda llegue al Vaticano que ya otro tal Francisco, el único alistano, que se sepa, ha vestido el hábito cardenalicio. Cuando viajó a Roma llevó la prenda de más valor que tenía y obviamente esa era la capa alistana que le hizo si propio abuelo. El 7 de enero de 1536 el Papa Paulo III rubricó la Bula del Santo Entierro de Bercianos y la trajo como oro en paño bajo su capa parda. La alistana volverá a Roma.