El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando ha modificado su postura acerca del cambio de denominación de la carretera Nacional VI a su paso por el municipio, que iba a pasar a llamarse avenida de Andrés Vázquez, cosa que ellos mismos propusieron al Pleno el pasado mes de marzo.

A pesar de que hace poco más de una semana los socialistas votaron para rechazar las 35 alegaciones al cambio de denominación presentadas por comerciantes y vecinos de esta vía, reconocen "después de una sosegada y responsable reflexión, que la ejecución del mismo puede dar lugar a situaciones injustas y gravosas para los vecinos afectados por el cambio de denominación de la vía, tal y como pusieron de manifiesto con sus alegaciones en la fase de información pública del procedimiento" y que "posiblemente en el momento de la aprobación del acuerdo no tuvimos en cuenta, en su justa medida, la trascendencia negativa para el interés general y la convivencia ciudadana que conllevaría", tal y como expresan en una instancia registrada ayer ante la Secretaría del Ayuntamiento. En ella los concejales socialistas explican que rectifican "en el ejercicio responsable de nuestro cargo" para "anteponer el interés general de los vecinos a los que representamos por encima de cualquier otra convicción o interés particular, por muy legítimo que sea".

Por eso, en esa misma instancia solicitan al alcalde que convoque un pleno extraordinario con un único asunto en el orden del día: la revocación del acuerdo plenario adoptado el 31 de mayo por el que se aprobaba definitivamente el cambio de nombre de la carretera, y que hasta entonces se suspenda la ejecución del cambio de denominación de la vía.

El parecer de la concejala socialista Natalia Redondo, que no pudo asistir al pleno del 31 de mayo por motivos laborales, habría sido decisiva en el cambio de postura de su grupo, según se desprende de lo expresado por la edil en sus perfiles en redes sociales. Pero sobre todo ha pesado la indignación y preocupación suscitada entre los empresarios de los negocios asentados en la travesía después de que el pleno rechazara todas sus alegaciones.

No obstante, la Corporación puede estudiar otras posibilidades, como la que ya se ha barajado de poner el nombre del torero a la calle en la que se asentará el nuevo centro de salud, y donde se encuentra el bar de su sobrina en el que con frecuencia se puede ver al maestro. En cualquier caso, Andrés Vázquez ya es hijo predilecto de Villalpando y será homenajeado en el próximo día de Santiago.