Fernando Lorenzo Martín, actual cura de Valer y arcipreste de Aliste, pasará a atender a partir del 1 de septiembre de 2018 a 28 de las 84 parroquias del Arciprestazgo de Aliste y Alba. Así lo ha decidido el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán que, a su vez, ha acordado el traslado del actual párroco de Alcañices, Héctor Galán Calvo, a Almeida de Sayago para atender a 11 parroquias de esa zona.

Fernando Lorenzo Martín ya es uno de los curas más atareados de toda la Diócesis de Zamora, pues lleva actualmente las Unidades de Acción Pastoral de Valer (Gallegos del Río, Fradellos, Bercianos, Domez de Alba, Flores y Puercas) y Sarracín (Cabañas, Villarino Cebal, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, Campogrande y San Vicente de la Cabeza). A partir de ahora atenderá también las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices y Nuez (Villarino Tras La Sierra, San Blas, Viñas, Moldones, San Mamed, San Martín de Pedroso, Vega de Nuez, Trabazos, Santa Ana, Alcorcillo, Latedo y Vivinera).

Asímismo desempeñará el cargo de capellán de dos de la cofradías y fiestas más representativas e históricas alistanas: la de la Virgen de la Salud de Alcañices, advocación mariana patrona de la comarca de Aliste, y la del Santo Entierro de Bercianos, además de encargarse de las misas en la residencia de la tercera edad de Cáritas Diocesana en la villa. Asimismo, tendrá a su cargo los oficios en otras dos romerías de las "Siete Hermanas" de España y Portugal: La Soledad de Trabazos (como titular de esta parroquia) y La Riberinha, a donde habrá de acudir cada último domingo de mayo a oficiar la misa en castellano. Se convertirá de esta forma en uno de los curas con más parroquias de España.

Héctor Galán Calvo que, tras su ordenación sacerdotal, pasó por las parroquias de Santiago Apóstol, de Muelas del Pan, San Miguel Arcángel, de Sarracín y San Roque, y tras haber pasado por el cargo de arcipreste de Aliste, irá ahora a Sayago.

Aunque los nombramientos se hacen en junio, los dos sacerdotes tendrán un plazo de tres meses para realizar el cambio: siempre antes del 1 de septiembre. Fernando Lorenzo Martín, aunque mantiene las unidades pastorales de Valer, donde reside, y Sarracín, trasladará su residencia a la Casa Rectoral de Alcañices, más céntrica.

Entre los feligreses todos son alabanzas para Héctor Galán y Fernando Lorenzo Martín, este, los que ya lo son porque lo mantienen y entre los nuevos porque ya le conocen, aunque que creen que son demasiados pueblos para un solo cura, esperando cuente con ayuda. En estos momentos, los fines de semana le ayuda Antonio Rodríguez, que estudia cuarto curso de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Uno de los problemas por demasía de trabajo le surgirá a Fernando Lorenzo Martín el 15 de agosto cuando cinco de sus parroquias celebran el mismo día las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción: Alcañices, Nuez, Flores, Palazuelo de las Cuevas y Cabañas. Lo mismo le sucederá en Semana Santa, más teniendo en cuenta que muchos de los actos de Bercianos y Alcañices coinciden a veces el mismo día y a la misma hora.

Héctor Galán Calvo seguirá como párroco de Alcañices en las dos principales citas veraniegas: la romería en honor a la Virgen de la Salud el día 2 de julio, y las fiestas patronales de la villa, en honor a San Roque el 15 y 16 de agosto.