Las temperaturas de los últimos días, más otoñales que propias del comienzo del verano, las lluvias intermitentes y un sol que brilla por su ausencia no invitan a darse el típico chapuzón que ya sería deseable a estas alturas del calendario. Un tiempo desapacible que condiciona el inicio de la temporada de baño en las piscinas públicas de la provincia y que tendrá su primera consecuencia en el retraso de la apertura de las instalaciones de Villaralbo, prevista este fin de semana. La piscina de esta localidad próxima a la capital zamorana suele ser la primera en abrir sus puertas durante el primer fin de semana de junio, pero la meteorología adversa ha truncado los planes de los nuevos adjudicatarios, que se han hecho cargo del servicio este año.

"Ha habido un cambio de concesión y la intención de los nuevos adjudicatarios era haber abierto incluso el fin de semana pasado, pero el tiempo no acompaña", explica la alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González. El Ayuntamiento de esta localidad anunció la nueva adjudicación del contrato de gestión del servicio público de la piscina municipal mediante la modalidad de concesión el pasado mes de marzo por un presupuesto base de licitación que alcanzaba un importe neto de 38.000 euros.

El servicio fue adjudicado a la oferta más elevada de las tres plicas presentadas por un periodo de cuatro temporadas de baño e incluye no solo la gestión del servicio público de la piscina municipal, sino también del bar, así como el mantenimiento de los espacios ajardinados y demás instalaciones anejas.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha realizado las pequeñas reparaciones necesarias para la puesta a punto de las instalaciones, como la reposición y lechado de azulejos o el repintado de vallas, entre otros preparativos. La propia piscina ya está limpia, se ha procedido a su llenado y el agua ya ha superado la correspondiente inspección sanitaria, por lo que todo está listo para recibir a los primeros bañistas en cuanto el tiempo lo permita. De momento, la previsiones meteorológicas no anuncian cambios para el fin de semana, pero pueden mejorar para principios de la semana que viene, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).