La Consejería de Sanidad "mantendrá el número de profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, en la Zona Básica de Salud de Aliste, y mantendrá abiertas todas las consultas en todos los consultorios de atención primaria alistanos. No habrá reestructuración sanitaria".

Así se acordó por todos los alcaldes alistanos, pertenecientes al PP y PSOE, y el delegado de la Junta de Castilla y León Alberto Castro en la reunión mantenida en la mañana de ayer en Zamora, a petición de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" que preside Javier Faúndez Domínguez.

Los alcaldes trasmitieron a Alberto Castro la preocupación existente entre los usuarios alistanos y alistanas, que ellos comparten, de que reducir el numero de efectivos acarrearía grandes y graves consecuencias en una comarca donde la mayor parte de la población es de la tercera edad y en su mayoría carecen de vehículo propio para desplazarse.

Terminada la reunión, los alcaldes reconocían que "se abordó desde un punto de vista constructiva la problemática de la sanidad comarcal: hubo propuestas, análisis y conclusiones positivas para Aliste y los alistanos".

La Zona Básica de Salud de Aliste cuenta con 16 médicos, de los cuales 4 son de área y así seguirá: "Nos se plateará ninguna reestructuración, se mantiene el compromiso de mantener los médicos y enfermeros actuales. El compromiso es firme".

Sobre los servicios, actualmente se están pasando 103 consultas semanales de medicina y otras 99 de enfermería. Si se aplicase la normativa sanitaria actual solamente se tendrían que prestar 59 consultas por médicos y otras 59 por enfermeras.

En estos momentos hay un problema puntual en San Vitero. El facultativo aprobó unas oposiciones y se fue fuera de Castilla y León. Se le está buscando sustituto, primero tirando de bolsa de empleo y después, si fuese el caso, a través de los colegios profesionales. Al parecer no es fácil "porque hay muy pocos médicos de familia". De momento presta el servicio una médico de área.

Los alcaldes alistanos trasmitieron a Alberto Castro "la necesidad de abordar primero pequeñas reformas en el Centro de Salud de Aliste, ubicado en Alcañices, y posteriormente analizar con los profesionales de la sanidad las necesidades de espacios y usos para un proyecto de reforma y posible ampliación".

El Centro de Salud y ya tiene sus años y se van notando deterioros, en algunos puntos necesita restaurarse ya y a coro o medio plazo también ampliarse al irse instalándose nuevos servicios: el último un ecógrafo.

En cuanto a la prestación del servicio sanitario que se presta los alcaldes trasmitieron al Delegado de la Junta el reconocimiento "muy positivo" que "los propios usuarios nos trasmiten, independientemente de poder resolver con solvencia las incidencias que se puedan producir para mejorar e servicio sanitario en nuestra comarca". Finalmente cada ayuntamiento expuso las problemáticas propias de su municipios y, por unanimidad, se lanzó un mensaje de apoyo a todos los profesionales de la sanidad en la comarca de Aliste".

Ahora dependiendo del número de pacientes las consultas se pasan uno, dos o tres días por semana. Si médico o enfermera tienen guardia al día siguiente descansan y sus compañeros han de cubrir sus consultas. Es entonces cuando se producen desbarajustes: para los sanitarios es imposible atenerse a los horarios pues, aparte de hacer su trabajo, más el de otros pueblos, se ven obligados a gastar la mitad de su jornada en la carretera. Ahora los cambios se trasmiten por fax o correo electrónico. Se considera poco dinámico y se propone transmitir incidencias vía SMS al encargado (alcalde o alguacil) y estos, -ahora en algunos pueblos no lo hacen-, son quienes deberán poner en el consultorio los cambios que se produzcan.