Las Diputaciones de Zamora y de Salamanca respaldan a sus apicultores con la disparidad de que mientras en Zamora el sector clama por defenderse de la acometida de la apicultura trashumante, en la provincia vecina el apoyo es total hacia los profesionales y a la práctica del desplazamiento de colmenas a otras provincias para aprovechar todas las floraciones surgidas a lo largo del año.

Los apicultores salmantinos han visto reforzada la trashumancia de decenas de miles de colmenas, parte a la provincia de Zamora, tras recibir el pasado 30 de mayo el respaldo, en sesión plenaria y con unanimidad de todos los grupos políticos, de la Diputación provincial de Salamanca, que ha dado su apoyo a la actividad movilista del sector de la miel.

El apoyo de la Institución provincial salmantina llega "tras movilizarse" los apicultores charros en busca de apoyo, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló un sentencia a su favor en su denuncia contra la aparición de ordenanzas municipales que regulan la apicultura a favor de la apicultura local, como el caso de San Vitero, por entender que lesiona sus intereses, además, de una forma "ilegal".. Este respaldo institucional es acogido con preocupación por algunos apicultores zamoranos, que critican los impactos y perjuicios que acompañan a la llegada de millones de abejas que compiten con todas sus energías en el pecoreo con las poblaciones locales. A la vista de las consecuencias, apicultores zamoranos afectados reclaman el endurecimiento de la Ley y, de momento, el estricto cumplimiento de la existente, pues consideran que las bajas sanciones favorecen la vulneración de la normativa, especialmente, en cuanto a respetar las distancias entre unos y otros asentamientos de colmenares.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de la provincia de Zamora, recientemente constituida, tiene entre sus objetivos "la puesta en valor de la apicultura estante y la trashumancia no agresiva".

La Asociación de Apicultores de Salamanca, filial de Asaja Salamanca, pone de relieve que "el grado de profesionalización y mayoritariamente trashumante distingue la actividad de los profesionales salmantinos de otros propietarios -a los que denomina "hobbistas"- que no practican la trashumancia y cuentan con menos de 150 colmenas". Y resaltan que Salamanca cuenta "con más de 270.000 con una media de unas 1.000 colmenas por explotación".

La presidencia de la Federación de Asociaciones ha eludido hacer comentario alguno sobre el apoyo a la trashumancia expresado por la Diputación salmantina y su posible repercusión en Zamora. No así el presidente de la Asociación Profesional de Apicultores Libres de Sanabria-Carballeda, José Antonio González, que califica de "contraofensiva" la determinación de la Institución vecina, adoptada "tras conocer el apoyo de la Diputación zamorana a los apicultores locales". González, ante la mortandad de colmenas "por enfermedades desconocidas", es partidario de que la Administración "restrinja el movimiento de colmenas, al igual que se hace cuando se da un suceso de gripe aviar". Incluso, pide que las administraciones que defienden la trashumancia y quienes la practican en alto grado compensen a los locales por las pérdidas de colmenas.

En la provincia de Zamora las asociaciones cuantifican en unas 300.000 el número de colmenas desplazadas desde Salamanca, Extremadura y Valencia. Esta importante población ganadera es asentada en unos y otros escenarios para aprovechar las floraciones florales de plantas, arbustos y frutales que se dan en la vegetación zamorana, tales como brezos, jaras, cerezos, castaños y una extensa relación de especies que hacen las delicias de las abejas melíferas.