La Federación de Servicios Públicos señala que inalmente, con el apoyo de UGT Y CCOO, avanzamos en la mejora de las condiciones de trabajo del operativo de incendios y como consecuencia del acuerdo alcanzado en el Diálogo Social, se destinarán a incrementar los efectivos y el tiempo de trabajo, 1,3 millones en 2018, 1,8 millones en 2019 y 2,4 millones en 2020, con la intención de que si las disponibilidades presupuestarias lo permiten, aumentar estas cantidades en 2019 y 2020".

En su comunicado, exponen que, "a exigencia de UGT, hemos garantizado a todos los escuchas de incendios, un periodo mínimo de prestación de 4 meses de trabajo. Además, adquirimos el compromiso de iniciar la negociación de la ampliación".

Este acuerdo, indica, "es especialmente importante en el Operativo de Extinción de Incendios en la provincia de Zamora, por lo que supone de creación de puestos de trabajo y de ampliación del tiempo de contratación a un colectivo con tremenda precariedad laboral, los fijos discontinuos que trabajan en el Operativo de Prevención de Incendios en una provincia enormemente castigada año tras año por los incendios".

Difícil situación

Para Zamora este acuerdo se traduce, para este año 2018, en la creación de 5 dotaciones nocturnas, compuestas cada una de ellas por un conductor, y un peón; y en 2 dotaciones en Alcañices, compuestas por conductor y peón cada una de ellas. Además, "se amplía el tiempo de trabajo de 5 autobombas en tres meses, pasando de 6 meses de trabajo a 9 meses; y de 6 autobombas que pasan de 4 meses a 6 meses".

Para el año 2019 "todas las autobombas de la provincia pasarán a trabajar 9 meses, para lo cual 6 autobombas amplían el tiempo de trabajo de 6 meses a 9 meses".

Este acuerdo, según UGT, "intenta paliar la difícil situación por la que nuestra provincia pasa año tras año, con graves y demoledores incendios".