La Guardia Civil investiga el paradero de más de un centenar de núcleos apícolas, al parecer sustraídos recientemente en una explotación de Peñausende. El hecho fue dado a conocer durante la presentación del acuerdo de constitución de la Federación de Asociaciones Apícolas de la provincia de Zamora, sin especificar el lugar. Se trata, en este caso, del robo de núcleos de abejas emplazados entre las poblaciones de Peñausende y El Maderal.

El robo constituye una de tantas preocupaciones de los apicultores. Sobre el robo de 120 núcleos de abejas en Sayago fuentes del sector se inclinan por indicar que es una acción cometida "por apicultores", e incluso sostienen que no proceden "de lugares distantes". Añaden que tiene que ser obra de más de una persona yque el destino sea posiblemente la venta.

Sospechas en el sector

Hacen referencia a que el tratamiento con las abejas requiere tener unos conocimientos sobre este tipo de ganadería y no parece que practiquen el robo personas ajenas al sector.

Ponen de manifiesto que los núcleos apícolas tienen poblaciones de abejas menores que las colmenas y son más manejables.

Señalan, además, que el robo en estas fechas tiene su sentido porque es un momento apropiado para que los insectos se dediquen al pecoreo sobre la floración que está presente en todos los órdenes del campo. Respecto a la venta de los núcleos robados desde el sector apícola se hace mención a las dificultades de la venta ilegal incluso a través de Internet, aunque hablan de un posible mercado incluso en Portugal.