El Ayuntamiento de Villar del Buey, que cuenta con ordenanza propia, ha hecho público un bando para exigir a los vecinos de las diferentes localidades del municipio el mantenimiento adecuado de sus propiedades, despojándolas de malezas que puedan ser combustible para un incendio. Les apercibe, además, de multas «de entre 300 y 3.000 euros».

Sin embargo, vecinos de Fornillos de Fermoselle muestran su contrariedad y malestar porque el Ayuntamiento de Villar del Buey exija a los particulares el mantenimiento de edificios y solares «en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad cuando la Institución local «no da ejemplo alguno» con los espacios públicos que son de su competencia y se mantienen como la selva. Entre otros puntos que llaman la atención por su mala imagen está la plaza del pueblo, en el entorno de la iglesia, que aparece abonada por los animales dando una mala impresión por ser uno de los lugares de parada elegidos por los turistas interesados en conocer los valores del Parque Natural de Arribes.

La Alcaldía de Villar del Buey, presidida por el popular y diputado José María Nieto Vaquero, ha colocado los bandos en todos y cada uno de los pueblos del municipio para que los vecinos cumplan la ordenanza, apercibiéndoles de que «la realización de conductas prohibidas» se sancionarán con multas que van «desde los 300 a los 3.000 euros».

En el Bando pone de manifiesto que «esta Alcaldía es conocedora de la existencia, en todos los núcleos de población, de parcelas de propiedad privada sin desbrozar, con el evidente riesgo de incendio y aparición de focos insalubres». El bando es dictado y colocado en puntos visibles para la población «con el fin de evitar los perjuicios que se puedan producir».

Se hace saber que conforme al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León «los propietarios de bienes inmuebles deben mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad según su destino, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dichas condiciones».

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villar del Buey también alude a la Ordenanza municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia e el que establece que «los propietarios de terrenos y solares deberán dedicarlos al uso que le es propio a tenor del planeamiento urbanístico y mientras tanto quedan obligados a mantenerlos limpios de maleza, en evitación del riesgo de incendio, así como de basuras de todo tipo y debidamente vallados en la forma y con las características previstas en las ordenanzas de aplicación».

La Alcaldía insta al mantenimiento de las parcelas «lo que supone que se encuentren limpias de restos de podas, elementos vegetales o cualquier escombro que pueda producir problemas de seguridad o riesgo de incendio». De no cumplirse, indica, «se ejecutarán dichos trabajos por el Ayuntamiento a costa de los obligados y se procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador».

Por su parte, vecinos de Fornillos resaltan el mal estado que presentan las calles, las zonas recreativas, las cunetas y los lugares públicos, con vegetaciones sin segar y cargados de hierba.