Valentín Macho Deiró, un jubilado alistano de 80 años, será el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, que agrupa a las localidades de Ceadea, Fornillos, Castro de Alcañices, Arcillera, Moveros, Bermillo de Alba y Brandilanes. Así lo acordó la Corporación Municipal en el pleno extraordinario celebrado en la tarde de ayer martes tras el fallecimiento, el pasado 13 de mayo, del anterior regidor popular, José María Ríos Fadón, de Bermillo de Alba, que había nacido el día 3 de abril de 1944.

Además, Baudilio Martínez Polo, vecino de Brandilanes, prometía ayer el cargo como nuevo concejal del PP, tras recibirse de la Junta Electoral Central el acta de edil dejada vacante por José María Ríos Fadón. A la vez desempeñará el cargo de alcalde pedáneo de su pueblo de origen Brandilanes, que ya ostentaba desde el mes de julio de 2015.

El nuevo alcalde de Fonfría contó con el apoyo de seis de los siete ediles que componen la Corporación Municipal, pertenecientes a tres grupos políticos diferentes: Valentín Macho Deiró (Ceadea), Francisco Porto Fernández (Fornillos de Aliste), Julian Martín Mielgo (Moveros) y Baudilio Martínez Polo, del PP; Manuel del Río Martín (Ceadea), de Ciudadanos; y Sergio López Vaquero (Fonfría), de Adeiza. No pudo asistir al pleno por motivos laborales la joven edil Cristina Falceito Tejeiro (Castro), perteneciente a Ciudadanos.

Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Fonfría cambia de alcalde en lo que va de mandato, algo que no había sucedido nunca hasta ahora en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Tres alcaldes y los tres de diferentes pueblos: Fonfría, Bermillo y Ceadea. El Guardia Civil de Tráfico jubilado Jesús Lira del Río fue alcalde del PP en la legislatura 2011-2015, siendo reelegido de nuevo en junio por cuatro años, no obstante dejaba el cargo por motivos personales en octubre de 2016. Le sustituía su número dos José María Ríos Fadón y estuvo dos años en el cargo hasta fallecer. El tercero es ahora Valentín Macho Deiró.

Con menos ya de un año por delante, -pues las elecciones municipales se celebrarán el 26 de mayo de 2019-, los ediles del PP, Ciudadanos y Adeiza mostraban ayer su disposición a seguir trabajando por mantener y mejorar en la medida de lo posible las infraestructuras y los servicios básicos para ofrecer a los ocho pueblos y sus habitantes una calidad de vida digna. De hecho el trabajo de los siete ediles ha ido siempre en esa dirección.

Macho Deiró nada más ser elegido y recibir el bastón de mando ofreció a todos los miembros de la Corporación Municipal su firme deseo de "trabajar todos unidos para conseguir los mejor para nuestros pueblos y nuestros vecinos. Todo lo que sea bueno para el municipio lo apoyaremos y estaremos abiertos a recibir ideas".

Relevará como alcalde de más edad en Aliste a Carlos Pérez Domínguez, de Figueruela de Arriba (1941). Una de las primeras decisiones del nuevo regidor será nombrar alcalde pedáneo de Bermillo, vacante al fallecer José María Ríos. En el resto de pueblos quienes desempeñaban esa función continuarán con ella hasta que finalice la legislatura.