La declaración por parte del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo como "personas non gratas" de los dos concejales del PSOE Eusebio Pazos Rodríguez (de Ferreras de Abajo) y Eutiquio Ubierna Santamaría (de Litos), y de los ediles socialistas de la anterior Corporación, Ángel Vara Diego y José María Diego Lorenzo, "solo busca el desprestigio" de estos servidores públicos, a juicio del secretario de Organización del PSOE de Zamora, Eduardo Folgado, a la sazón diputado provincial, que además asistió al pleno del lunes "para dejar constancia del apoyo del partido y el mío propio ante el uso partidista de la institución por parte de un alcalde que pretende amordazar a la oposición", calificando la sesión como "pleno de la verguenza".

El PSOE apoya a su concejales y exconcejales y "reprocha al alcalde de Ferreras de Abajo vulnerar su derecho al honor y obstaculizar su labor de control".

Además, Folgado atestigua que el acuerdo "no tiene validez alguna" y asevera que "es un acto de presión que busca cercenar el derecho de la oposición a ejercer su labor de control para poner a las dos localidades de Ferreras de Abajo y Litos en contra de sus representantes políticos". Por eso, el secretario de Organización del PSOE provincial cree que la declaración "intenta afectar a la reputación de nuestros concejales y podría vulnerar su derecho al honor, puesto que la declaración no tiene ningún efecto jurídico".

En este sentido, se da la circunstancia que el propio Equipo de Gobierno Local, del PP, reconocía antes del Pleno que la declaración de personas non gratas no tenia efectos jurídicos y era "algo simbólico".

La declaración de "personas non gratas" tuvo su inicio en la Junta de Gobierno del 16 de mayo de 2018 y en la exposición de razones leída en el pleno del lunes el PP hacía referencia a la "grave confrontación vecinal" casuada por el PSOE "fruto de su indiscriminadas denuncias por presuntas actuaciones irregulares en materia urbanística supuestamente cometidas por una gran parte de la población", resaltando que "se dirigían directamente contra unas sesenta personas de Litos y cerca de noventa de Ferreras".

El diputado socialista Eduardo Folgado defiende al respecto que "la decisión unilateral del PP y su Equipo de Gobierno sólo persigue vilipendiar con mentiras a los ediles y exediles socialistas de Ferreras de Abajo, como asegurar que la denuncia afectaba a 150 vecinos cuando se hacía referencia a la gestión económica y urbanística en relación a 10 construcciones".

El PSOE no ha hecho mención alguna sobre las graves acusaciones vertidas por el PP en la exposición del Pleno, haciendo referencia a alguno de sus ediles o exediles, de que "paradójicamente los denunciantes y acusadores son ejecutores de obras sin licencia, sin proyecto y sin pagar tasa e impuesto alguno".

Insiste Folgado en que la "¡declaración "sólo busca el desprestigio" y duda que "esté suficientemente motivado y guarde proporcionalidad" ya que "la calificación como persona non grata puede afectar a la reputación de una persona y suponer una descalificación, desprestigio de su imagen o reproche".

El 22 de marzo la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación de ediles del PSOE contra el auto del Juzgado de Primera Instancia de Zamora, mediante el cual se acordó el archivo de la denuncia de su denuncia sobre las supuestas irregularidades urbanísticas.