Valentín Macho Deiró nació el día 7 de enero de 1938 en la localidad de Cabañas de Aliste, perteneciente al municipio de Riofrío, donde pasó su infancia y parte de su juventud hasta casarse en Ceadea, donde formó y asentó su familia, la cual regentó una panadería hasta jubilarse él y su mujer.

Su entrada en la vida pública llegaba como uno de los promotores y a la vez fundadores de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (1988) y del Día de la Comarca (1989), como representante de la asociación cultural San Isidro de Ceadea, la cual lleva presidiendo los últimos 25 años. Siendo presidente de Facata Vicente Ramajo López, de Videmala de Alba, propuso y consiguió para su pueblo en 1994 la celebración de la fiesta de la convivencia y la hermandad.

El presidente Adolfo Suárez fue su referente en sus inicios políticos y por el CDS se estrenó como alcalde pedáneo de Ceadea, nombrado por el alcalde centrista ya fallecido Manuel del Río Gelado en 1994. Ha formado parte de la Corporación Municipal de Fonfría (concejal o alcalde pedáneo) durante varias legislaturas, desde 1995, con todos los alcaldes de la democracia: Manuel del Río Gelado, Domingo Lobo Domínguez (con él entro en el PP), Jesús Lira del Río y José María Ríos Fadón.

En mayo de 2015 se presentó como número cinco en la lista del Partido Popular que obtuvo cuatro de los siete concejales. Lira del Río obtuvo mayoría y la Alcaldía nombrando a Valentín Macho Deiró alcalde pedáneo de Ceadea y de Arcillera (pueblo que no tiene concejal). La dimisión de Jesús Lira del Río le dio el acta vacante. Valentín Macho Deiró será oficialmente el representante del Ayuntamiento de Fonfría en la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste y en el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata).

"Los siete ediles trabajaremos unidos para mejorar los servicios e infraestructuras de los ocho pueblos"