La asociación Cryosanabria y El Colectivo El Huerto del Pozo, junto a la población de Triufé, organizaron el ulitmo día de mayo el descenso de los "Mayos", la bajada del el "maio" y "maia" en dialecto sanabrés, con una comida comunitaria en la cual cada asistente aportó algo para compartir con todos los vecinos. Debido a que hace más de medio siglo no se hacía en Triufé, el pasado 2016 y 2017 se rescató esta tradición popular.

La Festividad de los "Maios", también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles.

Este año celebramos la baja de los mayos además de con la merienda popular participativa, jugando a juegos tradicionales, entre los que destacaron juegos de mesa para promocionar el senabrés, dialecto del asturleonés. Debido a las lluvias de las últimas semanas, además niños y mayores observaron las semillas germinadas que habían puesto las niñas y niños de Triufé en los bolsillos de estos personajes. Esta tradición rural estuvo ampliamente extendida por todo el territorio.