La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha ampliado el período de realización de quemas controladas hasta el día 15 de junio gracias a las lluvias y la humedad, que permiten rebajar el peligro de incendios forestales.

La campaña de quemas controladas en la provincia de Zamora ha sido este año un tanto atípica en cuanto a los plazos pues las condiciones atmosféricas han llevado a varios cambios. Oficialmente tenía que dar comienzo una vez se iniciase el otoño, más concretamente se fijó para el día 23 de septiembre de 2017. En esa fecha Medio Ambiente comenzó la tramitación los permisos. Sin embargo y debido a la sequía, la sequedad de los campos, la escasez de agua y el alto riesgo de incendios, se suspendieron las quemas hasta el día 20 de octubre. Luego eran los propios interesados los que no se atrevían a realizarlas por miedo, ya que los campos estaban muy secos.

En la comarca forestal de Aliste se rondan el medio millar de solicitudes para realizar quemas controladas, muy en particular dirigidas a la limpieza de huertas para la siembra de hortalizas.

La sequía continuó durante el otoño e invierno por lo que muchos de los solicitantes, personas de la y tercera edad, no hicieron las quemas en esas estaciones por miedo a provocar fuegos. La llegada de las lluvias en la primavera acentuó las quemas controladas, aunque estas han ido a la baja pues un incendio puede acarrear graves consecuencias.