El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Ambiental (CEAm) de Villardeciervos, coincidiendo con la celebración de su XXV aniversario y del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante 2017, el CEAm ha acogido a 709 alumnos y 66 profesores de 32 centros diferentes. En esta semana, coincidente con el Día Mundial del Medio Ambiente, participan alumnos del CEIP "San Miguel Arcánge"l, de Plasencia (Cáceres) y del CEIP "Pinocho" de Torrejón de Ardoz (Madrid), según informa la propia Junta de Castilla y León.

Alberto Castro ha expresado su felicitación a todos los profesionales que hacen posible el mantenimiento del CEAm, que permanece abierto desde febrero de 1993, siendo uno de los dos centros existentes en España cuyo programa forma parte de los programas nacionales de educación complementaria. Además, ha puesto en valor "su trayectoria en el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propician la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que inciden en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno".

Asimismo, el CEAm de Villardeciervos trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima, dando a los alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones.

Los beneficiarios son grupos de alumnos de centros docentes españoles que cursen 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o FP básica. Cada semana, el CEAm, el pueblo de Villardeciervos y el entorno de la Sierra de la Culebra acogen a dos grupos de alumnos y profesores procedentes de diferentes lugares, cuyos proyectos presentados han sido premiados con esta estancia, en la que, de lunes a viernes, los asistentes realizan itinerarios y rutas para conocer la naturaleza de la provincia, así como diferentes talleres y dinámicas de grupos.