Ocho vecinos de Villaralbo y y dos monitores han sido contratados y formados durante seis meses a través del programa mixto de formación y empleo "Villaralbo 2017", que ha sido clausurado con la entrega de diplomas a los asistentes. El resultado ha sido "satisfactorio tanto para los participantes, que han conseguido superar con éxito la obtención del Certificado de Profesionalidad Nivel 2 de Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes, como para el municipio de Villaralbo", según indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante la duración de este taller, los alumnos se han encargado de la adecuación de zonas verdes, la implantación de nuevas zonas de riego, así como de la instalación de dos pistas de juegos tradicionales para petanca y calva.

A la clausura del Programa Mixto y la entrega de los Diplomas de acreditación de las competencias, acudieron la alcaldesa, Ana Belén González, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Zamora, Efrén Fernández Miguel, quienes destacaron la importancia de estos programas de formación y empleo para los desempleados del municipio de Villaralbo. En concreto, elogiaron "el gran trabajo realizado por sus participantes" en cuanto a dedicación y adecuación del proyecto de trabajo objeto de la subvención por parte del ECYL. Los coordinadores del programa, Elena González y Miguel Ares, han realizado una valoración positiva del desarrollo del Programa Mixto de Formación y Empleo desarrollado en Villaralbo, "porque las alumnas y alumnos han aprendido un oficio con el que aumentarán sus posibilidades de acceso al mercado laboral y porque las actuaciones ejecutadas han mejorado los espacios verdes del municipio".

La parte más importante de los trabajos realizados, que se han centrado en una segunda fase en el paseo y parque del Camino del Río, ha consistido en la construcción de dos pistas de juegos tradicionales, la colocación de mobiliario urbano (mesas y bancos) y la instalación de riego en una zona de esa área de recreo. Otras labores realizadas por el alumnado del curso fueron tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes del municipio, como por ejemplo desbroces en zonas aledañas al río Duero que son utilizadas para pasear por los vecinos de Villaralbo, podas de árboles presentes en zonas urbanas o plantación de nuevos árboles.

A través de este programa se han formado seis alumnas y dos alumnos, seleccionados por el servicio público de Empleo de Castilla y León.