Alumnos del colegio de La Hispanidad de Zamora visitaron ayer la granja "La Sielma" de Monfarracinos, con el ganadero Jorge Hernández como guía, junto al nutrólogo Luis Francio Benéitez, y el gerente de Gaza, Ignacio Quintanilla. Por un día los escolares cambiaron el aula por una explotación de vacas frisonas para conocer cómo se crían, cómo se alimentan, cómo viven en la granja, de dónde y en qué condiciones sale de la granja la leche que los ganaderos zamoranos producen.

Tocó pisar barro y familiarizarse con el característico olor que desprenden las vacas, pero eso formaba parte de esta singular excursión al corazón de los productores de alimentos, en este caso ganaderías de vacuno de leche como uno de los puntales del sector agropecuario zamorano. Los alumnos conocieron la sala de ordeño y las condiciones de limpieza en las que se mantienen las ubres y las pezoneras, el depósito de la leche en los tanques y el transporte en el camión camino de las industrias.

El recorrido permitió conocer, de forma muy didáctica, el proceso de cría de las vacas, el tipo de alimentación que necesita cada animal en función de sus características y tuvieron la oportunidad de ofrecer un puñito de paja a los animales.

Sin duda una de las reinas de la visita fue la ternera Sielma King Royal Hispanidad, que posó para la foto con los alumnos en la primera etapa de un recorrido, que tuvo su continuidad en las instalaciones de Gaza. Allí tiene lugar el envasado y comercialización de la leche que se recoge a diario de las granjas.

Provistos del gorro y la bata reglamentarios para poder acceder a las instalaciones, los escolares conocieron el funcionamiento de la fábrica, así como los productos y derivados lácteos que salen al mercado, algunos de los cuales pudieron luego degustar.

Organizadas por la Asociación de la Raza Frisona de Zamora (Afriza), las jornadas de puertas abiertas prosiguen hoy con la visita de alumnos del CRA Guareña a dos explotaciones familiares de vacuno en Guarrate.