El teatro de la provincia, el Ramos Carrión, pertenecía ayer a las comarcas cerealistas de Zamora, que con las voces de sus gentes lograron llenar la sala durante el XV Certamen de canciones tradicionales organizado por la Federación Espigas de asociaciones culturales de Campos, Pan y Norte Duero, en colaboración con Caja Rural y la Diputación Provincial de Zamora.

Un total de ocho agrupaciones subieron al escenario para interpretar cada una dos temas típicos del folclore de la zona, y cada una de ellas se llevó una merecida ovación del público. Se rata del coro de la asociación San Isidro, de Fresno de la Ribera; Moremola, de Moreruela de los Infanzones; Muben, de Benegiles; la agrupación de la asociación Las Flores de Manganeses de la Lampreana; Castrum Viride, de Castroverde de Campos; Ceres, procedente de Cerecinos de Campos; los cantantes de la asociación Río Sequillo, de Belver de los Montes y la agrupación Villa de Alba, llegada desde Villalba de la Lampreana.

Este año eran ocho, pero son muchos más los pueblos que forman parten de esta federación dedicada a dinamizar la vida cultural de los pueblos a lo largo de todo el año, así como a fomentar la convivencia entre los vecinos de distintas localidades.

De hecho, el festival servía para presentar un disco en el que se ha recogido una compilación de la última década y media de actividad de los coros de la zona. La antología folclórica elaborada para el álbum se compone de una treintena de temas interpretados por gente de once pueblos diferentes, y todas las asociaciones que forman parte de la federación, y las bibliotecas y centros sociales de sus localidades cuentan o contarán con una copia del disco.

La próxima cita musical llegará previsiblemente en Navidad, cuando los coros de los pueblos de Espigas suelen organizar un recital de villancicos que ya ha pasado por distintos pueblos, y que en los últimos años se ha celebrado también en el teatro Ramos Carrión de Zamora.