Decenas de truchas han aparecido muertas en los ríos Pedro y Tuela a su paso por Lubián. Agentes del Seprona de la Guardia Civil tomaron muestras de los peces muertos en un amplio tramo del río.

Los hechos se denunciaron hace más de una semana, aunque no han trascendido hasta ayer viernes.

El pescador de Lubián, Francisco Pae Montesinos, se encontraba el pasado sábado de mañana pescando aguas abajo, en el conocido como pozo del Treixal, a la altura del castro de As Muradellas. Remontó aguas arriba buscando la pesca cuando, según afirma, en el Pozo Verde descubrió la primera trucha muerta en el cauce.

A medida que remontaba, el pescador sanabrés fue hallando cadáveres de ejemplares sueltos, pero al llegar a una zona por debajo del santuario de la Tuiza contó hasta unos siete peces muertos de diferente tamaño, desde alevines a ejemplares adultos.

El pescador avisó a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ya que continuó remontando aguas y detectando más ejemplares en el fondo o en las orillas del curso fluvial, hasta el puente Maceira, en el río Pedro, que desemboca en el río Tuela.

Entre los ejemplares muertos había peces inmaduros pero también especímenes de 20 y 30 centímetros.

Los agentes del Seprona recorrieron el sábado por la tarde los puntos donde había aparecido la fauna y recogieron algunos peces para analizar el origen de la contaminación.

Las primeras hipótesis apuntan al posible derrame de un bidón que contenía sustancias químicas, cuya naturaleza no se han determinado, que pudo caerse de un camión.

Los pescadores de la zona dan por terminada la temporada de pesca ante este desastre medioambiental, que no es la primera vez que ocurre en el transcurso de ejecuciones de obras públicas en la comarca sanabresa.

El alcalde del Ayuntamiento de Lubián, Felipe Lubián Lubián, se enteraba en Bélgica en el mismo momento en que se detectaba la mortandad de peces.