La villa de Tábara acogió un acto para celebrar los 50 meses de la revista "El Espíritu de Santi", sobre el Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata a Compostela, y los cinco años del portal de información "Tu Voz Digital", dos alternativas de comunicación social, historia y cultura dirigidas respectivamente por José Almeida Rodríguez, hospitalero del albergue tabarés, y Santy Andrés Fresno, exdirectivo de Lufthansa en Alemania y actualmente juez de paz de la villa.

José Ramos San Primitivo, alcalde del Ayuntamiento, fue el encargado de abrir los actos y agradeció el trabajo de José Almeida y Santy Andrés y sus iniciativas, a la vez que resaltó su importante y necesaria labor.

José Almeida Rodríguez, natural de Venialbo y hospitalero del albergue tabarés, sentenció: "Lo que no se conoce no existe", y por eso desde que llegó a Tábara hace ya 50 meses, uno de los proyectos que traía en la mochila era la puesta en marcha de una revista que difundiera por todo el mundo el Camino Sanabrés de la Ruta de la plata. Tenía la idea pero no sabía como ponerla en marcha y fue entonces cuando conoció a Santy Andrés. Así nació "El Espíritu de Santi" entre cuyos colaboradores están Víctor Sierra, José Antonio Portales, Celes Panizo y Alberto Solana. Este último ofreció una interpretación a capela del Dum pater familias, canto de raíces mozárabes, vinculado a los peregrinos y al caminos.

El periodista Javier Pérez Andrés centró su intervención en el problema que algunas comarcas están sufriendo sin que nadie haga nada, "esa España vacía que cada vez se va quedando relegada a ese olvido por arte de aquellos que tienen la responsabilidad de darle una solución".

Javier Pérez Andrés es peregrino y aseveró en su visita a Tábara que era imposible imaginar hace solo veinte años que "un día veríamos pasar peregrinos de todos los países del mundo por la puerta de nuestras casas, y hoy es una realidad y lo es gracias a iniciativas como las de Almeida, que además de mantener un albergue de peregrinos con su filosofía tradicional que dio auge a este camino, es capaz de editar una revista con un contenido de interés para los peregrinos. Que el mundo rural no caiga en el ostracismo y en el olvido y a través de iniciativas como las de José Almeida y Santy Andrés, estas comarcas sigan existiendo".