Fue, es y siempre será Tábara tierra, cuna y morada de grandes e ilustres personas que con su labor la han hecho insigne. Allí moraron Froilán y Atilano antes de ser obispos de León y Zamora y terminar como santos en los altares; el maestro Magius y sus beatos medievales y el poeta León Felipe.

Santiago Andrés Fresno es uno de los ilustres hijos que ha dado Tábara y así se lo reconoció el Ayuntamiento y su amada villa en 2012 nombrándole "Tabarés del Año". Allí nació el 25 de octubre de 1945 este tabarés de pura cepa que, desde su humildad, siempre presumió y ejerció de ello. Ya adolescente descubrió su viajera vena y a estudiar se fue a "Los Agustinos" en Valencia de Don Juan hasta 1963, en que decidió que cantar misa no era su destino y prefirió probar fortuna por esos lejanos mundos de Dios. Emigró a Alemania y tras cumplir su primer contrato y aprender alemán entró a trabajar en la prestigiosa Lufthansa. Su idea era trabajar en alguna empresa con ramificaciones en España con la idea puesta en volver a su país. Y volvió, en 1975, como comercial en Madrid del departamento de carga. A principios de los noventa Luthansa creaba una especie de holding y dividía sus distintos departamentos en empresas, surgiendo Lufthansa Cargo y Santy fue el encargado de inscribirla en España, tarea complicada que logró el 1 de enero de 1990, desempeñando diversos cargos, entre ellos el de director, hasta su prejubilación en 2004, tras cuarenta años en ella.

En 2007 cumplía uno de sus sueños: regresar a su patria chica donde se ha convertido en una de las personas más activas a nivel humano, social y cultural. Su carisma llevó al Ayuntamiento y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a nombrarle juez de paz de la insigne villa.

A José Almeida Rodríguez, de la Tierra del Vino, allá de Venialbo, le preceden sus hechos y sus obras: llegó hace cincuenta meses como hospitalero del albergue tabarés, al que hizo resurgir de las cenizas del olvido, convirtiéndolo en un ejemplo de gestión y acogida tradicional y haciendo del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata, en plena decadencia, una de las rutas jacobeas preferidas por los peregrinos para viajar desde Sevilla a Compostela. Su buen hacer han hecho que peregrinos de más de 50 países pasen por Tábara en su camino hacia Compostela, y allí hagan parada y fonda, y marchen encantados del trato recibido.

El dúo formado José y Santy, juntos y por separado, respaldados por el alcalde José Ramos San Primitivo, concejales y vecinos, ha logrado que "Camino Sanabrés" y "Tu Voz" den a conocer una tierra y sus valores. Su labor es incesante, sin prisa pero sin pausa. Tábara y los tabareses lo saben y lo reconocen y agradecen su labor social, humana y cultural.