La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León abrirá este domingo, 3 de junio, la temporada oficial de pesca del cangrejo señal y rojo de las marismas en la provincia de Zamora. Mientras el pasado año la apertura estuvo marcada, según los propios pescadores, por "una continua y muy fuerte sequía y cauces ya casi secos, ahora el problema estará en la abundancia de agua con temperaturas más frías".

La campaña cangrejera se extenderá, salvo excepciones y casos concretos, todos los días del 3 de junio al 31 de diciembre, abarcado siete meses de primavera, verano, otoño e invierno. Las salvedades se imponen "al objeto de minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestres en los períodos críticos de reproducción, cría e invernada".

Esas restricciones afectan muy en concreto a cauces fluviales alistanos y trasmontanos de la Raya en España y Portugal. Hubo muchos años donde se prohibía en España y los españoles sacaban el permiso en el país vecino, echando los reteles en el mismo río pero desde la orilla lusa. Ahora donde está prohibido o libre lo está a ambos lados.

No se permitirá las pesca del cangrejo señal y americano dentro de la internacional cuenca del Manzanas en todos los cursos y masas de agua, incluyendo tanto los afluentes que desembocan en el río Manzanas en la provincia de Zamora como aquellos afluentes que desembocan en el Maças en Portugal. Ello incluye todos aquellos afluentes, ríos o arroyos, que nacen o cruzan por Moldones, Gallegos del Campo, San Blas, Viñas, Trabazos, Nuez, Villarino Tras la Sierra, Rábano y Sejas, incluido el Angueira, aunque éste entra por Sao Martinho en Portugal y en el país vecino desemboca en un Maças ya reconvertido en río Sabor.

Hay una salvedad a tener en cuenta. La normativa hace especial hincapié en que "no se incluye dentro de está excepción (prohibición) el tramo del río Manzanas existente entre la desembocadura del Cabrón hasta su entrada en Portugal". Dicho tramo va desde las cercanías desde la ermita de la Virgen de Fátima (Villarino-Petisqueira) hasta la entrada del río en Portugal (Latedo- Vale da Pena), tras cruzar en suelo español por los términos de Moldones, Nuez y San Martín del Pedroso, donde si se puede pescar, sólo en el propio Manzanas, nunca en los afluentes.

La prohibición afecta así mismo al arroyo El Casal en la sierra de la Culebra tabaresa desde su nacimiento hasta el cruce con la carretera que une Tábara con Escober, y en todos su afluentes.

La prohibición afecta también a ríos que son cotos de pesca permanente trucheros: Cabrón (Flechas, Figueruela y Villarino) y Frío desde su nacimiento en la Fuente de Moya Pan"en las cumbres de la sierra de la Culebra, en su curso por Sarracín, Riofrío, Valer y Gallegos, hasta unirse con el Aliste. Incluido el Espinoso.

Domingo Miguel Pérez, pescador de Samir de los Caños, recuerda con nostalgia tiempos de niñez: "El cangrejo autóctono era un manjar para degustar sólo, asado, cocido o guisado con arroz, incluso en las bodas: su perdida fue una de las mayores desgracias para nuestra comarca y la gastronomía alistana".