Más de 90 alumnos han finalizado los programas mixtos de formación que se han desarrollado durante los seis últimos meses en las poblaciones de Venialbo, Corrales, San Pedro de Ceque, Morales del Rey, Villaralbo, Roales, Sanzoles, Vega de Tera y Quiruelas de Vidriales.

Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; trabajos forestales para la conservación y mejora de montes; atención sociosanitaria a personas en domicilio; y edificación y obra civil son las áreas trabajadas en los programas subvencionados por la Junta de Castilla y León.

En Venialbo, el programa fue clausurado con la presencia del gerente del Ecyl de Zamora, Efrén Fernández. En el mismo han participado un total de 8 alumnos que recibieron los diplomas durante un acto llevado a cabo en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde de Venialbo, Jesús Vara.

Los alumnos del programa de formación han realizado trabajos de mantenimiento y regeneración vegetal mediante tratamientos selvícolas y vegetales el monte de encinas "El Coto". Han sido seis meses con clases teóricas y prácticas, dirigidas por un monitor y un capataz, que han permitido a seis desempleados de Venialbo recibir formación y facilitar el acceso al mercado laboral.

Tras dos programas mixtos, el Ayuntamiento de Venialbo solicitará otro en la próxima convocatoria "para adecuar y poner en valor la zona de las alamedas donde hay muchos manantiales que pretendemos recuperar" explica el alcalde, Jesús Vara.

Como ha informado la Junta de Castilla y León, tras la clausura de estos programas, continúan en activo, con 34 alumnos, las formaciones de Zamora, Benavente y Coreses.

Por otra parte, desde el 1 de mayo se han puesto en marcha cinco programas mixtos en la provincia para un total de 40 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil durante seis meses. Los programas, que cuentan con un presupuesto de 341.895 euros, se llevan a cabo en Zamora, San Cristóbal de Entreviñas, Puebla de Sanabria, Alcañices y Morales del Vino.

En el marco del desarrollo de las políticas de empleo, la Junta de Castilla y León contrató en el año 2017 a 721 trabajadores mediante subvenciones que superan los 5 millones de euros en total. Las ayudas para la mejora de la empleabilidad son las siguientes: Eltur, para obras y servicios de interés general y social vinculados al sector turístico y cultural.

Elmet, de apoyo a la contratación de desempleados en la realización de obras y servicios ligados a trabajos forestales. Excyl, una subvención directa a los municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. Y Preplan, que son cantidades derivadas del Fondo de Cooperación Local para hacer frente a los desafíos demográficos, destinadas a municipios de más de 20.000 habitantes y Diputaciones.