El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora llamaba ayer la atención sobre lo que califican como una "mala gestión" de la institución provincial en la ayuda a domicilio.

Tras adjudicarse definitivamente el contrato a la empresa Sanivida, después de que la "incompetencia" de la Diputación de Zamora hiciera que la primera firma adjudicataria renunciara a la prestación del servicio tras haber transcurrido más de dos meses sin formalizar el acuerdo, los socialistas critican que "este perjuicio, ocasionado por el mal funcionamiento de la institución, ha supuesto un mayor importe económico ya que la empresa a la que se le había adjudicado cifró el coste por hora en 14,78 euros más IVA, que ahora ha aumentado hasta los 14,99 euros más IVA".

La ayuda a domicilio es un servicio de máxima importancia, sobre todo en las zonas rurales de la provincia de Zamora, donde las listas de espera, desde que los usuarios solicitan la ayuda a domicilio hasta que se resuelve su consulta, siguen aumentando. "Hay personas que llevan más de seis meses para que se resuelva su consulta y poder recibir finalmente una ayuda que necesitan cuanto antes", explica Leonor González, representante del Grupo Socialista en la comisión del ramo. La diputada socialista achaca el problema a la falta de personal para llevar a cabo la gestión desde que una persona solicita la ayuda hasta que la junta dictamina el grado de dependencia.

"No puede haber gente esperando tanto tiempo a que se les escuche y puedan beneficiarse de una ayuda tan necesaria No se entiende tanta acumulación de expedientes y más de medio año de retrasos. Hay falta de personal que se puede suplir aumentando el presupuesto con los remanentes que tiene la Diputación y contratar a más personas, sobre todo, en zonas rurales donde el desempleo es más agudo" añade González.